Nicanor Sen remarca la labor crucial y el compromiso inquebrantable de la Policía Nacional con la seguridad en Castilla y León

13/01/2024

200 años de la Policía Nacional: “Comprometidos contigo”

• El delegado del Gobierno en Castilla y León participa en el acto de celebración del bicentenario de la Policía Nacional con el izado de la bandera de España que ha tenido lugar en la plaza de San Pablo de Valladolid y que se ha replicado en el resto de capitales de la Comunidad

• “Desde el Ministerio de Interior existe un compromiso con los recursos personales y materiales y es por ello que Castilla y León se encamina a alcanzar el mayor número de efectivos de toda su historia, con una plantilla que ya supera entre la Policía Nacional y la Guardia Civil los 10.000 agentes”, señaló Sen.


13 de enero de 2024.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha trasladado el máximo reconocimiento y agradecimiento de la Comunidad por los dos siglos de servicio ininterrumpido llevado a cabo por la Policía Nacional, un cuerpo “forjada gracias al esfuerzo, sacrificio y el heroísmo” de todos y cada uno de sus miembros.

Un reconocimiento que ha realizado durante la celebración del bicentenario de la Policía Nacional con el izado de la bandera de España que ha tenido lugar este sábado en la plaza de San Pablo de Valladolid y que se ha replicado de forma simultánea en las nueve provincias de la Comunidad, así como en el resto del territorio nacional.

Un acto presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León y que ha estado acompañado por el Jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco Javier Oterino, y por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

Sen ha recordado cómo a lo largo de estos 200 años la Policía Nacional ha sabido adaptarse a los desafíos cambiantes de la sociedad, “abrazando la innovación y la tecnología para mejorar su eficiencia”, demostrando siempre su labor crucial y compromiso inquebrantable “con la defensa de los derechos y la seguridad de la ciudadanía”.

Tal es así, continuó, que la Policía Nacional ha contribuido de manera significativa a la construcción y mantenimiento de un entorno seguro en Castilla y León, favoreciendo, gracias a la coordinación y colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en el territorio, a que sea una de las comunidades con menor tasa de criminalidad y de las más seguras de España.

Una prioridad para el Gobierno de España, remarcó Sen, que se traduce en el número de efectivos desplegados en Castilla y León y que se encamina a alcanzar el mayor de toda su historia, con una plantilla que entre Policía Nacional y Guardia Civil ya supera los 10.000 agentes.

“Desde el Ministerio de Interior existe un compromiso con los recursos personales y materiales, así como con la mejora de las condiciones y retribuciones de los agentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pues detrás de cada número que refleja esa disminución en la tasa de criminalidad, hay historias de intervenciones valientes y estrategias innovadoras que merecen nuestro reconocimiento”, señaló Sen.

Un acto conmemorativo que ha permitido renovar el compromiso con los valores de la justicia, seguridad y respeto y que el delegado del Gobierno quiso concluir trasladando su máxima gratitud a aquellos policías nacionales que han perdido la vida en acto de servicio protegiendo a los ciudadanos de Castilla y León.

“Deseo que estos 200 años de experiencia y aprendizaje sirvan como base sólida para la evolución continua de nuestras fuerzas de seguridad. Que cada desafío enfrentado y cada lección aprendida nos impulsen a mejorar y a seguir elevando el estándar de excelencia en el servicio a la comunidad”, concluyó.

“COMPROMETIDOS CONTIGO”

Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.

Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

El Bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

El 200 aniversario también se verá reflejado en el calendario de carreras populares Ruta 091 organizadas por la Policía Nacional. Durante 2024 se llevarán a cabo más de 45 carreras deportivas por diferentes ciudades españolas, todas ellas con un carácter eminentemente solidario, y enmarcadas en los actos del Bicentenario.

200 años al servicio de los ciudadanos

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.

A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”. A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público.

En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.