La Policía Nacional detiene a 42 personas y desarticula dos organizaciones dedicadas al tráfico de “shabú” en España

De las 42 detenciones, 32 se han producido en Madrid y de la droga decomisada, que como les he dicho eran 8 kilos, más de la mitad, en concreto, 4,7 se incautaron también en Madrid. Decirles, para tener una idea del tipo de droga que se ha aprehendido, que esta droga es metanfetamina en estado muy puro, una droga de gran potencia, muy adictiva y que además produce en los consumidores un gran deterioro físico.

Los efectos de esta droga, como les digo se conoce como “shabú” en Asia, son muy potentes y de hecho una cantidad pequeña de 30 grados ya es considerada una cantidad de notable importancia por la propia Justicia.

El objetivo de estas organizaciones desarticuladas era conseguir introducirse en el mercado español, a través de Madrid y esta droga se consume principalmente en Estados Unidos y en Asia, y para ello una de las organizaciones desmanteladas introducía la droga en España utilizando como tapadera una empresa dedicada a la importación y exportación de vehículos. La otra organización se especializaba sobre todo en la adquisición y distribución a pequeña escala y mediana escala, también sobre todo en la Comunidad de Madrid y además tenían también una red de distribución que estaba compuesta por una red de mujeres, sobre todo mujeres, había algún hombre también, de origen filipino.

Quiero destacar que esta operación se ha desarrollado en dos fases. La primera se inició en julio del año 2013, el año pasado, cuando se localizó en el centro de Madrid un punto de venta de la droga al por menor, regentada por personas de origen filipino y concluyó nueve meses después con una macrooperación que se realizó en Madrid y también se extendió a otras zonas como Murcia y en Barcelona. Dada la gravedad de los hechos el juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional de 22 de los 42 detenidos, a los que se acusa de presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Ustedes saben que la lucha contra el tráfico de drogas es uno de los objetivos prioritarios de la Delegación del Gobierno y por supuesto del Cuerpo Nacional de Policía, porque es una actividad delictiva en sí misma, por los negativos efectos que tiene el tráfico y el consumo de drogas y sobre todo por su capacidad como motor para otras actividades también de carácter delictivo con la finalidad de poder adquirir los estupefacientes, y en esta línea por hacerles un brevísimo resumen, decir que la Policía Nacional ha incrementado en el último año un 100 %, el número de grandes operaciones antidroga respecto al año anterior y hemos pasado en concreto de 50 operaciones en 2012 a 110 lo que arroja un total de 160 operaciones importantes antidroga. Además los detenidos e imputados por estas operaciones, también pasaron de 245 en 2012 a 432 en 2013, en total ha habido 667 detenidos, imputados en los dos últimos años por este tipo de operaciones.

Fruto de esta actividad policial, precisamente en estos dos últimos años, la Policía Nacional ha intervenido en la Comunidad de Madrid, casi 15 toneladas de droga, fundamentalmente hachís, cocaína, marihuana, heroína y éxtasis. El incremente del ritmo de aprehensión de drogas también ha ido acompañado, y esto es una noticia positiva, de una progresión y una celeridad en su destrucción. De hecho, por daros solamente un dato, los dos últimos años, tanto en los almacenes de droga de la propia Delegación del Gobierno, como en los almacenes de las unidades aprehensoras se han destruido 48 toneladas, más de 48 toneladas, en concreto 48.247 kilos de drogas, de los que 3.369 corresponden a 2102 y a 2013, 44.878. Es decir que la cantidad de droga destruida en el último año se ha multiplicado por 14. Lógicamente esto es un dato importante porque de esta manera se consiguen disminuir los riesgos de todo tipo que supone y la toxicidad que supone el tener almacenadas esas cantidades de drogas tan ingentes, alejando, también por otra parte, pues cualquier posibilidad de que a su vez se pueda sufrir un robo o cualquier otro tipo de actividad sobre este tipo de sustancias almacenadas.

El resultado final de estas actuaciones ha supuesto que en 2013 descendiera un 10%, casi un 11% en la Comunidad de Madrid, los delitos relacionados con el tráfico de droga.

Audio