Balance 2012-2013

La delincuencia en Madrid en el último año ha descendido 3 puntos, un 3% en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, tanto territorio Policía Nacional como territorio Guardia Civil. Concretamente en la ciudad de Madrid este descenso es todavía mucho más importante porque es superior a los 4 puntos.
El modelo de Seguridad Ciudadana de Madrid se basa en los principios de prevención policial, participación ciudadana y colaboración institucional. Tiene seis líneas estratégicas:
La primera línea es reforzar la cooperación con los ayuntamientos y la coordinación con las Policías Locales, y a su vez, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, en sus respectivos territorios.
La segunda línea es potenciar la policía de proximidad mediante la reorganización de efectivos.
La tercera línea es prestar una atención especial y especializada a la delincuencia organizada y a las diferentes tipologías delictivas que se desarrollan en zonas muy concretas de la ciudad, que suelen castigar a sectores sociales y económicos muy vulnerables.
La cuarta línea es el incremento de la lucha contra la delincuencia vinculada a las nuevas tecnologías, ciberdelitos y demás.
La quinta, extender programas preventivos entre escolares y mayores, que son colectivos especialmente vulnerables a ser víctimas de delitos.
La sexta es impulsar la participación de los ciudadanos en materia de Seguridad Ciudadana, para poder darles una respuesta más activa e inmediata a sus necesidades.
Los datos más destacables en la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de colectivos y sectores vulnerables son la desarticulación de 456 grupos criminales, incluyendo bandas de butroneros y aluniceros, con 3.204 detenciones, lo que ha supuesto un incremento del 60% en el año 2013 respecto al año 2012. Es un incremento significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que ya en 2012 se había producido un aumento sustancial respecto a los años anteriores.
En 2013 ha habido además 475 detenidos pertenecientes a bandas de ideología extrema, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, en una cantidad muy similar, 235 personas de grupos de extrema derecha y 240 de grupos de extrema izquierda, con lo cual incidir en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan exactamente igual, con la misma contundencia y de la misma forma frente a cualquier tipo de grupo extremo con independencia de su ideología.
Ha habido además 341 detenidos relacionados con bandas latinas. El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está evitando gracias a estas detenciones y a un trabajo policial incesante, que estas bandas se instalen y puedan tener territorios propios en la Comunidad de Madrid.
Se realizaron también 394 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, con un incremento del 23% en el número de actuaciones del año 2013 respecto a 2012. Se han destruido 48.247 kilos de droga, multiplicándose por 14 la cifra de 2013 con respecto a 2012. El cambio en la legislación ha influido favorablemente para que la droga incautada se pueda ir destruyendo con mayor agilidad, evitando con ello el grave problema que suponía su depósito y custodia.
Se han desarticulado 62 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y víctimas de trata, con 180 detenidos y 160 mujeres víctimas liberadas. Buena parte de estas organizaciones se agrupaban en el polígono Marconi.

Audio