Costas destinará al litoral alicantino cerca de 950.000 euros en 2014

Costas destinará al litoral alicantino cerca de 950.000 euros en 2014
<br/>

26/09/2014

Presentación de las inversiones de Costas en la provincia de Alicante


Costas destinará al litoral alicantino cerca de 950.000 euros en 2014


• Las obras ya realizadas en Denia, Benitaxell, Benissa, Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada ascienden 355.000 euros
• Además está prevista una inversión cercana a 592.000 euros para Elche, Guardamar del Segura y Alicante
• El delegado destaca “el compromiso del Gobierno con la calidad medioambiental de las playas de la Comunitat Valenciana y con el turismo”

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha informado que las inversiones de conservación y mantenimiento del litoral alicantino que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto realizar a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa ascenderán en 2014 a 946.556 euros.

Castellano que ha asistido hoy a la presentación de estas actuaciones, ha señalado que con estas inversiones se pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno con la calidad medioambiental de las playas de la Comunitat Valenciana”. El delegado ha añadido que todas estas iniciativas además de mejorar el litoral “tienen una repercusión sobre el turismo y, por tanto, sobre la economía de la Comunitat Valenciana”.

Costas ya ha ejecutado obras en Denia, Benitaxell, Benissa, Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada por un montante de 355.000 euros. Estas a actuaciones han consistido en la ejecución y reparación de accesos, la aportación de arena, demoliciones, saneo y refuerzo de taludes y retirada de escombros.

Así en el término municipal de Denia se ha llevado a cabo la reconstrucción y ejecución de accesos en Les Rotes; la aportación de arena en la playa de Blay Beach y la demolición de un muro en la playa de Les Deveses que causaba un impacto ambiental negativo.

Por lo que se refiere al término municipal de Benitaxell, se ha llevado a cabo la descarga de mallas en estabilización de un talud y la instalación de una barrera dinámica en pie del talud de Cala Moraig.

En el término municipal de Alicante se han retirado escombros de la isla de Tabarca y en el de Santa Pola se ha demolido el antiguo restaurante sin uso La Quimera y se ha acondicionado la zona para la recuperación de la playa.

En Guardamar del Segura se ha llevado a cabo la demolición de una vivienda en ruinas en la playa de Babilonia que causaba un impacto paisajístico negativo y se ha recuperado la playa. Y, por último, en Orihuela se ha estabilizado un talud con riesgo de desprendimiento por formación de una grieta en el acantilado Barranco Rubio.


Próximas actuaciones

El delegado también ha avanzado que están previstas obras de inversión por 591.556euros para la restauración dunar de la playa del Carabassi y en la zona sur de la playa Arenales del Sol en el término municipal de Elche; el acondicionamiento de accesos en la zona dunar de las playas de El Moncayo/Campomar, Les Ortigues y El Campo/ Salidero en Guardamar del Segura y una senda peatonal y recuperación de las estructuras arqueológicas de la época romana entre la playa de la Albufereta y el puerto de Costablanca dentro del término municipal de Alicante.

Según ha avanzado el delegado, los dos primeros proyectos están pendientes de informe del órgano ambiental y serán ejecutados este año. El tercer proyecto está pendiente de información pública y de un trámite municipal, por lo que se iniciará este año, pero terminará su ejecución el siguiente.