El Gobierno, la Junta y la Guardia Civil intensifican sus esfuerzos para evitar el robo de aceituna durante la campaña de recogida en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada

El Gobierno, la Junta y la Guardia Civil intensifican sus esfuerzos para evitar el robo de aceituna durante la campaña de recogida en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada
<br/>

17/11/2011

La Guardia Civil de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada intensificará su coordinación para llevar a cabo los controles e inspecciones en la presente campaña de recogida de la aceituna. Dicha actuación coordinada se refiere tanto al proceso de transporte de la aceituna, como a la recepción en el puesto de compra o almazara para impedir el tráfico ilícito de este fruto durante la campaña.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy en Jaén una reunión de coordinación ante el comienzo de la campaña 2011/2012 de la recogida de la aceituna en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, y en la que han participado los subdelegados del Gobierno en estas provincias, Fernando Calahorro, Jesús María Ruiz y Antonio Cruz, respectivamente, así como los jefes de las Comandancias de la Guardia Civil en estas tres provincias y los correspondientes delegados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
En el transcurso de este encuentro se han analizado los mecanismos para regular el transporte y entrega de la aceituna recogida durante la presente campaña, con el fin de evitar los robos. Para ello, la Guardia Civil profundizará en la colaboración con los empresarios agrícolas y las cooperativas agrarias, al tiempo que estará en permanente contacto con las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, así como con los guardias privados del campo.
Al mismo tiempo, las comandancias de la Benemérita en las citadas provincias, limítrofes entre sí, intensificarán su coordinación entre sí en el control del circuito de este fruto desde su recolección, prestando especial atención a los puntos de su recepción y venta.
Balance de la campaña 2010/2011
Durante la recogida de la aceituna de la campaña 2010/2011, la Guardia Civil de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada detuvo a 31 personas por su relación con el tráfico ilícito de este fruto, consiguiendo recuperar además 103.852 kilos de aceitunas de los 198.177 kilos que fueron sustraídos durante la misma.
En el transcurso de la reunión se ha puesto en valor el Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior para combatir este tipo de delitos, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, y en el que la Guardia Civil ha desplegado en el conjunto de la Comunidad andaluza a un total de 1.236 agentes.
Del mismo modo, en estas tareas de control para la campaña de la recogida de la aceituna la Guardia Civil está en permanente contacto con la Inspección de Trabajo para combatir prácticas delictivas contra la libertad de los trabajadores.