García Garrido entrega tres medallas al Mérito de la Protección Civil en Jaén, que ha recibido más de 3,2 millones euros en ayudas estatales por catástrofes desde 2010

García Garrido entrega tres medallas al Mérito de la Protección Civil en Jaén, que ha recibido más de 3,2 millones euros en ayudas estatales por catástrofes desde 2010

03/11/2011

  • El delegado del Gobierno en Andalucía condecora a dos agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y a un guardia civil por sus destacadas actuaciones al rescatar a personas que se encontraban en grave peligro
  • García Garrido destaca el compromiso del Gobierno central en la prevención, coordinación y respuesta rápida en situaciones de emergencia y en la recuperación tras los incidentes

Jaén, 3 noviembre 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha cifrado en más de 3,2 millones de euros las ayudas concedidas por el Gobierno central a la provincia de Jaén entre 2010 y 2011 en materia de Protección Civil y destinadas a corporaciones locales y unidades familiares para paliar las consecuencias de catástrofes naturales, fundamentalmente inundaciones. García Garrido ha recalcado el apoyo de la Administración General del Estado a las zonas afectadas por emergencias y, en concreto, a la provincia jiennense.
El delegado del Gobierno ha presidido hoy el acto de entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo Azul, a un guardia civil que rescató a una persona en el incendio ocurrido en 2010 en su vivienda en la localidad de Carboneros, y a dos agentes de policía de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén que rescataron en 2009 a una persona que había quedado atrapada en una acequia próxima a la carretera entre el Puente de Jontoya y el Puente de la Sierra.

Este acto ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, y a él al que ha asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Calahorro.
García Garrido ha valorado el Sistema Nacional de Protección Civil como “un sistema fuerte y consolidado, en el que el ciudadano es, a la vez, objetivo y partícipe”. Ha subrayado la coordinación existente entre administraciones públicas, servicios públicos y privados y voluntarios, en la actuación para prevenir riesgos, en la respuesta que se da a las emergencias y en las consecuencias y recuperación necesaria tras los incidentes. Asimismo, ha destacado el papel que desempeña en dicho sistema la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno ha abogado por “seguir avanzado en prevenir, actuar y ayudar más y mejor”. Según ha asegurado, “éste es el compromiso del Gobierno de España, que ha hecho de la prevención, la coordinación, la ayuda y la respuesta rápida las guías de nuestra actuación”.
Con la Medalla al Mérito de la Protección Civil se reconocen los servicios prestados por el guardia civil Antonio Alfaro López, perteneciente al Puesto de Guarromán, por su actuación el 7 de mayo de 2010 al rescatar, con grave riesgo para su propiedad integridad, a una persona atrapada en el incendio de su vivienda en la localidad de Carboneros. El sargento comandante del Puesto de Guarromán, Juan Manuel Martínez Lozano, ha recogido el galardón en su nombre, al resultarle imposible al galardonado acudir al acto de entrega.
Asimismo, se ha distinguido a los agentes de policía de la Unidad Adscrita a la Junta en Jaén Manuel López Bonilla y Antonio Rivera Alados, quienes el 20 de diciembre de 2009 rescataron a una persona que había caído y quedado atrapada en una acequia próxima a la carretera entre el Puente de Jontoya y el Puente de la Sierra, salvando su vida.
García Garrido ha elogiado la encomiable labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en beneficio de la ciudadanía y, en concreto, de los tres agentes condecorados, quienes, según el delegado del Gobierno, “son un ejemplo de servicio público y encarnan mejor que nadie los valores de solidaridad, altruismo y trabajo por el bienestar de los demás”.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil, conforme a lo establecido por la Orden Ministerial de 13 de abril de 1982, reconoce la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, así como colaboración singular o altruista con las autoridades competentes, en la protección civil de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.