La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a extorsionar y a agredir a prostitutas en un polígono de Vicálvaro

Hoy vamos a informar de la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba a extorsionar y a agredir a prostitutas en el polígono de Vicálvaro.

Como consecuencia de esta operación policial se ha detenido a siete personas, cinco de ellas mujeres que ejercían la prostitución, y al mismo tiempo, exigían cantidades de dinero a otras mujeres que también ejercían la prostitución en la misma zona. Empleaban para ello la violencia, con el objetivo de controlar el ejercicio de la prostitución en el polígono industrial de Vicálvaro.

Ésta es la tercera operación policial que en los últimos meses se realiza por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El pasado 13 de diciembre les informamos de la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un grupo de mujeres de origen nigeriano. El 9 de Enero de 2014, hace poco más de un mes, tuvimos también la oportunidad de informarles de la desarticulación de una banda criminal de mujeres chinas. En la operación de Diciembre de mujeres nigerianas hubo seis detenidos y seis mujeres liberadas, y en la operación de Enero hubo ocho detenidos y ocho mujeres liberadas.

En la operación que se ha desarrollado ahora en el polígono de Vicálvaro, el grupo criminal que se ha desmantelado exigía a las mujeres que querían ejercer la prostitución en el polígono el pago de 100€ semanales.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este grupo delictivo es que estaba formado mayoritariamente por mujeres entre 20 y 35 años, que ejercían la prostitución a la vez que se encargaban de controlar y vigilar al resto de las mujeres que se prostituían en la zona, a las cuales pedían una cantidad de dinero y si no pagaban eran agredidas, tanto por parte de las cinco mujeres del grupo como por parte de los dos cabecillas, que eran hombres, uno de ellos un peligroso delincuente de origen rumano, de 28 años de edad y numerosas detenciones efectuadas tanto por la Policía como por la Guardia Civil, con antecedentes por agresiones y delitos relacionados con la prostitución. En esta operación ha habido siete detenidos.

Uno de los objetivos principales de esta Delegación del Gobierno es la lucha contra los grupos criminales y, específicamente, contra los grupos criminales que se dedican a ejercer el proxenetismo y que llevan a cabo actividades delictivas relacionadas con la prostitución y con la explotación sexual de mujeres, que se basan en la violencia y que constituye una verdadera esclavitud en pleno siglo XXI.

En los últimos dos años, desde que soy Delegada del Gobierno, la Policía Nacional ha desarticulado 53 grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y el resultado de estas actuaciones son 184 detenidos y 169 víctimas liberadas.

La lucha contra el proxenetismo se ha llevado a cabo en toda la Comunidad de Madrid, pero más centrada en el polígono Marconi y ahora también en la zona de Vicálvaro.

En el polígono Marconi, en estos dos últimos años, se han llevado a cabo 14 operaciones contra redes de proxenetismo y delitos relacionados con la prostitución. Se han efectuado 1249 identificaciones y se han chequeado 301 vehículos. Para desarrollar estas actuaciones la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha destinado al polígono Marconi un grupo operativo específico que está trabajando en coordinación con efectivos de Seguridad Ciudadana, de la comisaría de Usera y de la Unidad de Prevención y Reacción, la UPR.

A las actuaciones de Marconi relacionadas con la prostitución, se suma la que hoy les presentamos realizada en el polígono de Vicálvaro. En otras zonas de la Comunidad de Madrid también asignadas al Cuerpo Nacional de Policía se han llevado a cabo desde el año 2012 un total de 248 operaciones de prevención para luchar contra los delitos relativos a la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Quiero hacer hincapié en que las operaciones policiales no se dirigen contra las prostitutas sino contra quienes las explotan, los proxenetas.

Audio