Aniversario 15-M

Transcripción completa del audio

Se ha recibido tres comunicaciones de dos personas individuales y un moviendo para realizar diferentes concentraciones en el entorno de Sol, una de ellas en la Puerta del Sol, Paseo del Prado y plaza de Tirso de Molina.
El objetivo es una reivindicación social y protesta por la situación económica en general y las medidas adoptadas por el gobierno.
Has sido autorizadas para que se celebren, si bien en dos de los casos se han establecido limitaciones horarios por coincidir con otra concentración comunicada previamente y en otros casos por entender que había que limitar el horario para minimizar la incidencia que sobre la vida ciudadana y la actividad comercial pudiera tener puesto que planteaban celebrarse durante 4 días seguidos.
En este sentido, los solicitantes han cumplido los requisitos legales y no existe razón por la que se pueda prohibir la concentración. Este derecho no necesita autorización, solo comunicación, y de esto se encarga la Delegación del Gobierno. Solo se pueden prohibir por razones fundadas de alteración de orden público con peligro real para bienes o persona o la comisión de actos delictivos.
A pesar de todo, no es un derecho ilimitado y la delegación tiene la obligación de hacerlo compatible con el derecho del resto de los ciudadanos. Estamos hablando del centro de Madrid, una zona de gran afluencia comercial y referente turístico para el resto de España.
Se ha presentado recurso contencioso administrativo ante el TSJM por parte de un convocante y desde la Delegación del Gobierno se les ha remitido el expediente completo para que adopten la decisión oportuna, que esta institución cumplirá en todos sus términos.
La Delegación no autoriza la ocupación del espacio público por un tiempo indeterminado ni ninguna clase de acampada que es una acto completamente ilegal.
Vamos a hacer compatible el derecho de reunión, constitucionalmente protegido, con el del resto de los ciudadanos.
Confío en la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y tienen todo mi apoyo. En caso de incidencias y ante la eventualidad de grupos radicales, se va a actuar con la legalidad en la mano para restablecer el orden y que no se produzcan alteraciones del orden público.
La actuación policial se regirá por adecuación, proporcionalidad y garantía de los derechos de los ciudadanos.
Los comerciantes de la zona han mostrado su preocupación que es legítima, quiero tranquilizarles porque no se va a permitir una acampada indiscriminada como la del año pasado

 

Audio completo