Estado y País Vasco acuerdan la liquidación del cupo y fijan un objetivo de equilibrio presupuestario

Estado y País Vasco acuerdan la liquidación del cupo y fijan un objetivo de equilibrio presupuestario

11/03/2020

La Comisión Mixta del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco celebrada hoy ha alcanzado importantes acuerdos en materia de liquidación definitiva del cupo correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018, más la provisional de 2019. Además, ha abordado diversos asuntos relativos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como los objetivos de deuda y déficit,

En representación del Estado han asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda. En representación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han estado presentes el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez.

El acuerdo firmado hoy contempla el cupo líquido definitivo y las compensaciones financieras definitivas del ejercicio 2017-2018, que ascienden a 1.214,2 y 1.341,1 millones de euros, respectivamente. También se ha aprobado el cupo líquido provisional y las compensaciones financieras provisionales para el año 2019, que supone 1.353 millones de euros.

La Comisión ha fijado también los compromisos sobre los objetivos de Estabilidad Presupuestaria del País Vasco, que serán de equilibrio presupuestario para el período 2020- 2023.