Arasti subraya el compromiso del Gobierno de España con Navarra en la presentación del informe “Cumpliendo 2020”

Rueda de prensa del delegado del gobierno

18/02/2021

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy “Cumpliendo 2020”, el informe de rendición de cuentas del ejecutivo central en la Comunidad Foral. Un informe alineado con el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de diciembre con el objetivo de proveer a la ciudadanía de información necesaria sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Con los datos contenidos en el informe, se podrá conocer el impacto de estos compromisos en el entorno más inmediato y acceder así a información territorializada acerca de las principales iniciativas desarrolladas, tanto en el ámbito de la gestión de la pandemia como en la ejecución del proyecto de transformación y modernización del país planteado por el Gobierno de España.   

Arasti ha recordado que 2020 fue un año “absolutamente atípico” condicionado por la pandemia pero “pese a todo, se avanzó en cuestiones que iban más allá de la atención a la emergencia sanitaria”. En este sentido, ha señalado que el objetivo siempre ha sido el de situar a las personas en el centro de todas las decisiones. Y ha asegurado que todavía queda por mucho hacer, primero, en lo relativo a la superación de la pandemia y el inicio de la recuperación económica; y segundo, en cuanto a la necesidad de cerrar brechas que, como la social o la digital, se han acentuado a lo largo de estos meses.

El delegado del Gobierno ha asegurado que es el momento de abordar todas las reformas pendientes “para construir un país más próspero, más moderno, más y mejor preparado para afrontar los grandes desafíos presentes y futuros”. Y, en esa estrategia, ha dicho, el compromiso del ejecutivo central con Navarra es claro y así viene refrendado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Las cifras de la pandemia

A lo largo de 2020, la Comunidad Foral recibió 174,8 millones de euros no reembolsables procedentes del Fondo COVID-19, además de 4,8 millones del Plan de medidas económicas extraordinarias y otros 4,5 del Fondo Social Extraordinario.

El Gobierno de España ha ido poniendo en marcha distintas medidas de apoyo a las personas trabajadoras y a las empresas. Así, se han destinado 145,3 millones de euros en Navarra a la protección de trabajadores en ERTE y 59,5 millones, a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos por la caída de su actividad.

En el plano cultural, se destinó medio millón de euros a subvenciones para las artes escénicas y la música. Y el sector vitivinícola recibió 1,8 millones para paliar los efectos de la pandemia.

“Cumpliendo” compromisos

Más allá de la atención a la emergencia derivada de la COVID-19, el Gobierno de España destinó 16 millones de euros a 13 proyectos dentro del Programa Reindús de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva. En materia de cohesión social, reconoció el Ingreso Mínimo Vital a 5.220 personas en Navarra.

La Comunidad Foral recibió 24,2 millones de euros para Políticas Activas de Empleo y el Programa de Ayuda Alimentaria llevó 584 toneladas de comida a 20.515 personas.

En materia educativa, las partidas superan los 5 millones de euros para cuestiones tales como el programa Educa en Digital, la modernización de la Formación Profesional o el apoyo al alumnado más vulnerable a través del Programa PROA +.

En cuanto a la transición ecológica, Navarra ha recibido 10 millones de euros para financiación de proyectos de generación de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables. Y en ciencia e innovación destacan los 26,2 millones en ayudas aprobadas entre enero y noviembre por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar 55 proyectos.

Respecto a la transferencia de las competencias pendientes, Arasti ha señalado que la más avanzada es la Sanidad Penitenciaria, y se sigue trabajando para materializar el traspaso del Ingreso Mínimo Vital y de Tráfico en el menor plazo posible.

El informe se puede consultar en la web www.desdelamoncloa.es y al final de esta nota.