La Guardia Civil detiene a dos personas por el hurto de un apero agrícola valorado en 8000 euros

Apero robado

18/01/2019

La Guardia Civil de Navarra ha localizado a los autores del hurto de un apero agrícola cometido recientemente en Lerín, siendo devuelto a su legítimo dueño.

El pasado día 05 de enero se presentó  denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Lerín (Navarra) por la sustracción en una finca de cultivo de un apero de labranza, concretamente un rodillo pesado para aplanar los campos, valorado en unos 8000 euros.

Iniciadas las labores de investigación para la localización, tanto del apero agrícola como del autor o autores de la sustracción, se tuvo conocimiento de la existencia de un apero de similares características en un pueblo de la zona sur de la merindad de Estella.

Tras varias gestiones fue localizado alrededor de las 00.00 horas del pasado día 12, cuando los agentes actuantes sorprenden a dos personas, las cuales aprovechando la nula visibilidad que proporciona la noche, intentaban depositar el citado apero en un campo cercano a la localidad de Abaigar.

En ese momento ambas personas fueron detenidas como presuntos autores de un delito de hurto, pudiendo ser también los autores de otro delito de daños, ya que el útil agrícola había sufrido daños al haber sido cortado con una radial, modificando así su estructura para que no fuera reconocido por su dueño. El apero ha sido devuelto a su legítimo propietario.

Este hecho delictivo había causado gran impacto social entre los agricultores y personas dedicadas a trabajar en el medio rural de los alrededores, debido a la sensación subjetiva de inseguridad que les provocó esta sustracción; ejemplo de ello es que la noticia se difundió rápidamente por mensajería instantánea y otras redes sociales del entorno rural dando a conocer el hecho. Este hecho hizo que los agentes actuantes llevaran a cabo parte de la investigación en sus días de descanso e incluso estando de vacaciones, utilizando sus propios vehículos para hacer algunas comprobaciones.

Es de destacar la valiosa información aportada por la ciudadanía, sin la cual no se hubiera podido resolver con tanta agilidad este caso.