La Delegación de Gobierno resolvió 3.937 consultas de la ciudadanía durante el primer estado de alarma

La Delegación de Gobierno resolvió 3.937 consultas de la ciudadanía durante el primer estado de alarma

15/03/2021

El 65 % se contestaron en menos de 3 horas

Marrodán Funes agradece el trabajo del personal de la AGE para convertir a la Delegación del Gobierno en una institución cercana y útil en momentos complicados e inciertos


Durante el primer estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio de 2020, la Delegación del Gobierno en La Rioja atendió un total de 3.937 consultas ciudadanas. Aproximadamente la mitad de ellas requirieron más de una respuesta al pedir aclaraciones, por lo que finalmente, las contestaciones efectuadas ascendieron a cerca de 6.000.

La delegada, María Marrodán Funes, destaca que “hay que poner en valor la capacidad que tuvo la Delegación del Gobierno para atender a la ciudadanía durante los primeros meses del estado de alarma, certificando que es una institución  cercana y útil en momentos complicados e inciertos”.

Asimismo, Marrodán Funes agradece la dedicación del personal de la Administración General del Estado  (AGE) que se volcó en facilitar toda la información que le requería la ciudadanía. “Cinco personas conformaron el equipo humano que atendió estas demandas y es necesario agradecerles esta dedicación que realizaron fuera de su horario de trabajo habitual como contribución personal a la crisis sanitaria”, ha insistido.

En cuanto a los tiempos de respuesta, realizada de lunes a domingo:

  • 65 % se contestaron en menos de 3 horas.
  •  34 % en más de 3 horas y menos de un día.
  • 1 % requirió consultas externas y se respondió entre 1 y 3 días.

TIPO DE CONSULTAS

Respecto a las consultas recibidas, 1.414 estuvieron relacionadas con los desplazamientos interprovinciales, siendo las más numerosas las que habían referencia a estudiantes (408) y cuidado de personas mayores (127) y menores (109).

Otras 1.169 se referían a desplazamientos dentro de la comunidad autónoma. Las más frecuentes, los desplazamientos a los huertos (335), practicar deporte (296) y sobre senderismo, recogida de setas, caza o pesca (171).

Además, 673 fueron consultas laborales y destacan las que hacían referencia a trabajadores autónomos (294), mudanzas (100) y trabajadores temporeros (95).

El resto estaban relacionadas con citas previas para certificados digitales (250), comunidades de propietarios (60), material de prevención sanitario (40), consultas sobre el fin del estado de alarma (21) y otras variadas (310).

Por último, en la Delegación del Gobierno se recibieron 218 agradecimientos de la ciudadanía por la atención recibida.