Isabel Rodríguez destaca el gran operativo activado en la provincia dentro del Plan de Vialidade Invernal

01/12/2021

El dispositivo, en el que participan medios humanos y materiales de Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil y Carreteras, cuenta con 42 máquinas quitanieves, 9.300 toneladas de sal y 2.515.000 litros de salmuera

La subdelegada resalta la ejemplar colaboración de los diferentes servicios y unidades de la Administración del Estado que trabajan en el Plan de Vialidad Invernal

El dispositivo ya se puso la prueba con las primeras nevadas del fin de semana en la zona de A Montaña


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, supervisó hoy en Pedrafita do Cebreiro el dispositivo organizado en la provincia dentro del Plan de  Vialidade Invernal. En el acto, celebrado en el Centro de control de túneles de la La-6 participaron responsables de Protección Civil, la Jefatura provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia. También estuvo presente el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo.

Isabel Rodríguez destacó el importante operativo que se pone en marcha en la provincia para garantizar la circulación en las carreteras del Estado durante el invierno, en condiciones meteorológicas adversas. También resaltó la colaboración de los diferentes servicios y unidades de la Administración del Estado y la implicación de todo el personal que trabaja para dar seguridad a los usuarios y facilitar la mayor comodidad posible y la fluidez del tráfico en la red de carreteras y autovías.

La subdelegada indicó que el Plan de  Vialidade Invernal ya se puso la prueba durante el fin de semana con las primeras  nevadas que afectaron a los ayuntamientos de la comarca de la Montaña, donde se activó intermitentemente el nivel verde de precaución los días 27 y 28 en dos vías de la red de carreteras del Estado, la N-VI y la autovía A-6, en el límite de las provincias de Lugo y León.

Rodríguez informó de que este invierno el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene desplegados en la provincia un total de 42 máquinas quitanieves para facilitar el tránsito de vehículos. Los medios materiales se completan con las 9.300 toneladas de sal y 2.515.000 litros de salmuera almacenados en los silos. Estas cantidades forman el  acopio inicial que será aumentado en función de las necesidades que se produzcan durante el invierno.

El dispositivo que se hace cargo de la limpieza de las carreteras de la provincia está compuesto por 124 operarios de mantenimiento de carreteras distribuidos en los cuatro sectores de conservación en los que está dividida la provincia.

La subdelegada recordó que el Plan provincial de  Vialidade Invernal incluye un total de 831 kilómetros de 13 vías que integran la Red de Carreteras del Estado en la provincia, así como la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita. Para eso, también se efectuó esta mañana la firma del Protocolo con la provincia de León para la limpieza de la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita