María Rivas advierte que el 25% de las víctimas de violencia de género en Galicia son menores de 30 años

01/12/2021

La subdelegada del Gobierno presidió un encuentro que ha analizado los nuevos recursos legislativos respecto a la violencia en la infancia y la adolescencia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha advertido hoy sobre el creciente rechazo de la juventud a la existencia de violencia de género, tal como ponen de manifiesto los estudios realizados al respecto. De hecho, ha indicado que en los dos últimos años prácticamente se ha duplicado la visión negacionista de esta lacra entre los jóvenes.

Así lo ha señalado en el transcurso del encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno sobre el tema “la Ley de protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia: ampliando la visión ante los nuevos recursos”, organizado dentro de los actos programados por la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

En su intervención, ha señalado que el 'Barómetro Juventud y Género 2021', realizado por el Centro Reina Sofía de Valencia, revela que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años niega la existencia de la violencia machista y opina que es un invento ideológico, en una percepción que ha aumentado del 11% al 20% respecto a 2019, de tal manera que en solo dos años prácticamente se ha duplicado esta deformación de la realidad.

A su entender, la lucha contra la violencia de género ha tenido en estos últimos tiempos tres importantes enemigos: la normalización, la banalización y el negacionismo respecto a la propia existencia de esa lacra. Algo que recuerda afecta de manera muy especial y directa a la juventud, tal como se pone de manifiesto en el 'Estudio Sociodemográfico de la Población Adolescente y Juvenil' realizado por la Universidad de La Laguna, que indica que el 50% de los encuestados, chicos y chicas, considera que la violencia de género la sufren tanto las mujeres como los hombres.

La subdelegada del Gobierno ha mostrado su preocupación ante estos datos, ya que evidencia que estas consideraciones negacionistas están arraigando en la sociedad, aprovechando además las situaciones de incertidumbre y de crisis social. “Decir que esta violencia la sufren por igual hombres y mujeres, es negar la existencia de la propia violencia”, ha afirmado.

Por ello, ha recordado que los datos sin embargo son apabullantes e inequívocos. De los 4.117 casos activos de violencia machista en Galicia, más de 1.000, 1.048 para ser exactos, tienen como protagonistas a mujeres menores de 30 años, y en concreto, 38 son menores de 18 años. Es decir; el 25 por ciento de las víctimas no llegan a los 30 años.

También ha recordado que han sido 65 los menores que han quedado huérfanos y huérfanas en Galicia como consecuencia de asesinatos machistas desde 2003. Una cifra en el cómputo total de España se eleva a 330 menores.

Frente a todo esto, María Rivas ha señalado imprescindibles la formación y la información como elementos básicos para luchar contra las visiones negacionistas, “haciéndoles frente sin dar un paso atrás y manteniendo las convicciones”, ha añadido.

Ha recalcado en este sentido la importancia del papel de la escuela como base para revertir estos discursos tan peligrosos. “Reforzar la realidad, contribuir al cambio de estas visiones tiene que llegar desde la educación. E información frente a desinformación, especialmente con la influencia de las redes sociales entre nuestra juventud”, sostuvo.

La subdelegada ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno para redoblar las políticas de igualdad, con un incremento sustancial en la dotación presupuestaria, con la aprobación de nueva legislación, como las relativas a la protección de las mujeres con discapacidad y el refuerzo de las medidas relativas a la infancia y a la adolescencia y con la ampliación del servicio 016 a otras formas de violencia, como consecuencia del importante incremento de los delitos sexuales entre menores de edad.

También ha destacado el establecimiento de un canal prioritario por parte de la Agencia Española de Protección de Datos para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada, además de la potenciación de Alercops,  la aplicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar situaciones de peligro en la que se pueden encontrar las personas.