Maica Larriba apela al compromiso de los más jóvenes para crear una sociedad más justa e igualitaria

24/11/2021

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra presidió la entrega de premios del V Concurso Escolar contra la Violencia de Género organizado por la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra,  Maica  Larriba, presidió hoy la entrega de premios del  V Concurso Escolar contra la Violencia de Género organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Durante su intervención, la subdelegada quiso, en primer lugar, agradecer la participación de todos los escolares de la provincia que remitieron sus trabajos y felicitar a los estudiantes premiados. Tras  visionar las obras  ganadoras,  Larriba aseguró sentirse “muy orgullosa, como docente y como subdelegada del Gobierno del grado de compromiso que reflejan los trabajos”. 

Centradas en la violencia vicaria, que era la temática del concurso en esta quinta edición,  Larriba destacó “la manera en que las obras galardonadas transmiten una visión clara y nítida de una de las manifestaciones más crueles de la violencia contra las mujeres”. 

La subdelegada denunció que “en lo que llevamos de año ya han sido asesinados cinco menores al tiempo que sus madres. Algunos de estos casos han tenido un gran eco en la opinión pública y han permitido visibilizar esa violencia ejercida contra las mujeres a través de sus hijos y hijas tantas veces obviada y olvidada”. 

En este sentido, Larriba quiso insistir en que “la violencia contra las mujeres y contra sus hijos y hijas es una de las principales  lacras que tenemos como sociedad y en la que cada uno de nosotros juega un papel muy importante para combatirla”.

La subdelegada insistió en la finalidad del concurso, que es convertir a los estudiantes de la provincia en  prescriptores de esta lucha, “trasladando vuestro entorno a realidad que muchas mujeres y sus menores sufren a lo largo de su vida. Os quiero pedir vuestra colaboración para que la generación que aquí representáis se comprometa con la educación en igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La única forma que tenemos para acabar con esta realidad”. 

Por último,  Larriba agradeció el trabajo realizado por el jurado, integrado por Emma Torres Romay, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Vigo; Andrés Fraga, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo; Mónica  Patxot, licenciada en Periodismo y fotógrafa del periódico digital  Pontevedraviva; y Mª Belén Trepado de la Torre, jueza decana y titular del Juzgado Penitenciario nº 4 de Pontevedra especializado en violencia de género.

Diez premiados de seis institutos de la provincia
En total, diez escolares de seis institutos de la provincia vieron reconocido su trabajo. Los estudiantes galardonados con el primero premio recibieron un ordenador y los galardonados con el segundo premio, una tableta. Asimismo, los dos accésits otorgados fueron premiados con un bono de 100 euros:

  • Categoría 1 (Eso, F.P. Básica, F.P. Ciclo Medio) 
    • Fotografia
      • Primer premio: Nerea Vázquez Lameiro, IES Ricardo Mella (Vigo). Obra: “Pérdome ao teu lado”
      • Segundo Premio: Anxo Barcala Balado, CPR Plurilingüe (Vigo). Obra: “Cargando una maleta muy pesada”                           
      • Accésit: Daniel Parada Sanmartín, Colexio Inmaculada (Marín). Obra: “Deja huella”     
    • Vídeo
      • Primer premio: Daniel Acuña Acuña, Colexio Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra). Obra: “Sueños truncados”
      • Segundo premio: Alba Sobreira García, CPR Plurilingüe (Vigo). Obra: “Infancia perdida”
  • Categoría 2 (Bachilllerato, F.P. Ciclo Superior)
    • Fotografía
      • Primer premio: César Outón Fernández, IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra). Obra: “Sonrisa desgarrada”
      • Segundo Premio: Hugo Vidal Conde, Colexio Santiago Apostol (Soutomaior). Obra: “Nooooo”
      • Accésit: Antía Iglesias de la Torre, IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra). Obra: “Alegoría madre e hija”
    • Vídeo
      • Primer premio: Inés Malvesada Rodiño, Colexio Santiago Apóstol (Soutomaior). Obra: “Atrapado”
      • Segundo premio: Nerea Bascuas Ríos, Colexio Santiago Apóstol (Soutomaior). Obra: “Volver”