María Rivas considera intolerable que el 20% de las víctimas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas no hicieran uso del cinturón de seguridad

22/11/2021

Lamenta que sean ya 68 las personas fallecidas en las carreteras gallegas, 7 más que en el mismo período que en 2020 y 13 menos que en 2019

La subdelegada vuelve a hacer un llamamiento para extremar las precauciones y recuerda que se mantendrá tolerancia cero en la vigilancia de las carreteras

Recuerda que el 30% de los accidentes de tráfico están vinculados al exceso de velocidad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, ha calificado de intolerable que el 20% de las víctimas en accidentes de tráfico registrado en las carreteras gallegas no hiciera uso del cinturón de seguridad. Así lo ha indicado en el acto de  lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico.

María Rivas ha resaltado la necesidad de actos como el realizado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno porque así lo demuestran todavía las trágicas estadísticas relativas a la accidentalidad en las carreteras, a pesar del progresivo descenso registrado en los últimos años. Esta minoración se romperá este año debido a que los datos de 2020 estaban marcados por el período de confinamiento y la pandemia derivada del Covid.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que en lo que va de siglo han sido más de 47.100 las personas fallecidas en las carreteras de España, de las que 4.129 han perdido la vida en las vías gallegas. Un número de personas que, como puso de ejemplo, supone toda la población del Ayuntamiento de Curtis.

Este año han sido 68 las personas fallecidas hasta ahora en Galicia, siete más que en el mismo período de 2020 pero 13 menos que en 2019. Por provincias, 27 de las personas fallecidas han sido en A Coruña, 24 en Pontevedra, 10 en la provincia de Lugo y 7 en la de Ourense.

Han sido cerca de un millar, en concreto 920, los accidentes con víctimas habido hasta el día 19 de noviembre, teniendo que ser hospitalizadas 386 personas, 29 menos que en 2020.  

Este día es para el recuerdo pero también para reconocer la encomiable labor de las organizaciones de víctimas en los campos de la prevención, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia viaria, indicó la subdelegada del Gobierno, al tiempo que  agradeció la dedicación de los agentes de tráfico, miembros de los servicios de auxilio y otros profesionales relacionados con la seguridad vial.

María Rivas considera en todo caso que “el mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico, a sus familiares, es nuestro firme compromiso con el objetivo de reducir el número de muertos y lesionados graves”.

Por ello consideró como intolerables algunos datos que se siguen dando en la accidentalidad. Entre ellos, citó los relativos a las muertes de personas que no hicieron uso del cinturón de seguridad, 13 de las 68 fallecidas lo que representa el 20% del total. “Es intolerable que 23 personas, el 34%, fueran usuarias vulnerables, es decir; peatones, ciclistas y motociclistas; y es intolerable que casi el 30 por ciento de los accidentes en Galicia se hayan debido al exceso de velocidad”, recordó.

También destacó que este año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico ha puesto el foco en la reducción de la velocidad, que se ha demostrado como un elemento importante para la disminución del número de accidentes y de sus consecuencias. En este sentido, señaló que España es un referente ya que ha sido el primer país de la UE que ha establecido un límite máximo de 30 km/h en las calles de sentido único en las ciudades, entre otras medidas. María Rivas resaltó que esta medida contribuye a hacer unas ciudades más humanas y a proteger a los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, que suponen el 82 por ciento de las personas fallecidas en las ciudades.

“Sabemos que existe una clara relación entre velocidad y accidentalidad y por eso debemos mantener esa tolerancia cero en materia de tráfico. No debemos relajarnos y tenemos que seguir actuando con rigor y así vamos a seguir haciéndolo desde el Gobierno, desde la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y las policías locales, con nuevas campañas como la especial de navidad y el control de alcohol y drogas, con el control de unos 400.000 vehículos por los radares y siempre con tolerancia cero”, añadió la subdelegada, que sostuvo que “siguen siendo demasiadas muertes y demasiadas tragedias que requieren mayor esfuerzo y compromiso  por parte de todos y todas”.