José Miñones advierte de que las estafas informáticas suponen ya uno de cada seis delitos cometidos en Galicia este año

04/11/2021

Las estafas con medios telemáticos crecieron un 51% con respecto al año anterior

El delegado del Gobierno presenta mañana los equipos @ (arroba) de la Guardia Civil en Galicia para luchar contra la ciberdelincuencia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha advertido hoy de que las estafas informáticas ya representan uno de cada seis delitos cometidos desde el inicio del año en la Comunidad. Precisamente mañana el delegado del Gobierno presentará en A Coruña los equipos @ (arroba) de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Guardia Civil en Galicia que se incorpora para prevenir y luchar contra estas nuevas formas de delincuencia.

José Miñones ha valorado hoy el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, y que revela que en Galicia se conocieron 19.077 estafas, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior, “y, de ellas, 12.650 son estafas cometidas a través de internet” ha indicado.

Las estafas informáticas han crecido en estos primeros nueve meses del año un 51,1% en Galicia y este crecimiento justifica la tasa de criminalidad alcanzada en la Comunidad gallega en septiembre, que fue de 30,5 delitos por cada 1000 habitantes, tres puntos más que en la misma fecha de 2020.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias es de 32,8 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 31,5 en Pontevedra; 26,6 en Ourense y en Lugo es de 23,4 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas entre enero y septiembre de este año, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza en Galicia 62.490 delitos, 9.018  más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la tipología de los delitos, siguen descendiendo los robos en establecimientos comerciales y domicilios, tanto los registrados con fuerza como con violencia.

El informe completo con los datos por provincias, por ciudades de más de 10.000 habitantes y municipios de más de 20.000 habitantes puede consultarse en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior en:

       https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/