María Rivas destaca la formación innovadora y experimental que proporciona la Escuela Antonio Escaño de Ferrol a los profesionales de la Armada en España

30/09/2021

La subdelegada del Gobierno ha visitado las instalaciones del centro de formación de la Armada en el barrio de Caranza

La subdelegada ha recordado que la escuela de especialidades Antonio Escaño emplea a más de 300 personas, de las que la mitad son profesores y profesoras

Aplaude su amplísimo catálogo formativo, con más de 200 cursos destinados a personal propio de la Armada y externo

Recuerda que cada promoción de estudiantes de las escuelas militares ubicadas en Ferrol llevan el nombre de la ciudad en su carrera profesional


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha aplaudido hoy la labor formativa de la escuela de especialidades Antonio Escaño que porporciona a los profesionales presentes y futuros de la Armada española formación innovadora con gran presencia de la experimentación y los conocimientos prácticos. Se ha pronunciado así durante una visita a las instalaciones de la Escuela de Especialidades en Ferrol, donde se desarrolla una formación integral destinada fundamentalmente a oficiales, suboficiales y marinería sin perder los valores tradicionales de la Armada.

Allí ha sido recibida por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y el comandante director de la escuela, el capitán de navío Manuel Aguirre. Con ellos y otros responsables de la escuela ha comprobado la actividad de los profesores militares y civiles que imparten formación a más de 800 alumnos y alumnas. A ellos les ha trasladado la relevancia que tiene la ciudad de Ferrol, con la Escuela Antonio Escaño y la ESENGRA, en la formación de los profesionales de la Armada Española, y ha recordado que todos los alumnos y alumnas que pasan por estos centros llevan el nombre de Ferrol en sus carreras profesionales.

Durante el recorrido, la subdelegada ha podido conocer distintas aulas, de las más de 100 que tienen disponibles, así como laboratorios y aulas multimedia. También ha podido ver un ejercicio de adiestramiento en materia de prevención de incendios por parte del alumnado del Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), cuya función es instruir y adiestrar al personal de la Armada en el área de Seguridad Interior, Medio Ambiente y Defensa NBQR.

La escuela de especialidades Antonio Escaño está especializada en las áreas de sistemas de telecomunicaciones, sistemas de armas y sistemas de energía y propulsión. Además, es la principal responsable de la formación virtual de la Armada y de las enseñanzas de idiomas.

Sus títulos de enseñanza son equivalentes a un título de máster para oficiales, a uno de técnico superior de formación profesional para suboficiales y a técnico medio para marinería; al margen de la formación exclusivamente militar. Imparte, además, cursos y adiestramientos a diversos organismos ajenos a la Armada –como empresas privadas e instituciones.