Javier Losada anima a visitar la muestra sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes que impulsó la relevancia estratégica de la ciudad de A Coruña en Imperio Español de Carlos V

10/03/2021

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de A Coruña visitan la muestra ubicada hasta el 4 de abril en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han visitado hoy la exposición “Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano”, con la que el Instituto Geográfico Nacional participa en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra y celebra además sus 150 años de vida.

En la visita ambos han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo y la directora del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Ana Quintairos.

La exposición se sitúa en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga donde puede visitarse de lunes a domingo entre la12 y las 14 horas y entre las 18 y las 21 horas. Por motivos sanitarios, el aforo permitido es de 24 personas. El IGN ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos reducidos de 4 personas que pueden solicitarse previamente en el correo: geografico.acoruna@correo.gob.es

Casa de Contratación de la Especiería de A Coruña

Javier Losada ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra resaltando el valor histórico que supuso la hazaña de Magallanes y Elcano para la ciudad de  A Coruña en el siglo XVI. Esta travesía, la mayor gesta exploradora de la historia y comparable con hitos actuales como la llegada del hombre a la Luna, se inició en 1519 y finalizó en 1522.

El éxito de la expedición tuvo una importante repercusión económica la urbe coruñesa, donde  el emperador Carlos V mandó crear la Casa de Contratación de la Especiería el 22 de diciembre de 1522. Se pretendía romper el monopolio sevillano del comercio con las indias y a provechar la situación geoestratégica del puerto coruñés, más próximos a los mercados europeos, principales destinarios de las riquezas provenientes de las Molucas.

En los siguientes años, A Coruña y su puerto se convertirían en la plaza  donde se armarían, partirían y regresarían todas las expediciones a las Indias de Especiería. Las más importantes de ellas fueron las de frey García Jofre de Loysaca que partió, en 1525, con siete naves y 450 hombres y la de Sebastián Caboto, en 1526. Tras un acuerdo con Portugal, esta Casa de Contratación de La Coruña desapareció en 1529.

Contenidos de la exposición

La exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» muestra en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

Entre las piezas exhibidas se encuentran mapas originales y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de esta hazaña. La gran mayoría de estas piezas pertenecen a los fondos cartográficos y documentales del Instituto Geográfico Nacional.

Enlace a la página web del IGN con más información sobre la Exposición