Los puertos de Valencia y Alicante afrontan la Operación Paso del Estrecho 2019 con un dispositivo que “garantizará la máxima seguridad y fluidez de pasajeros y vehículos”

Los puertos de Valencia y Alicante afrontan la Operación Paso del Estrecho 2019 con un dispositivo que “garantizará la máxima seguridad y fluidez de pasajeros y vehículos”

13/06/2019

OPE 2019-Comunitat Valenciana del 15 de junio al 15 de septiembre

 

Los puertos de Valencia y Alicante afrontan la Operación Paso del Estrecho 2019 con un dispositivo que “garantizará la máxima seguridad y fluidez de pasajeros y vehículos”

 

  • El delegado del Gobierno y el  coordinador general de la OPE presentan el dispositivo previsto en la Comunitat Valenciana

  • FCSE  junto con  Policía Portuaria, Policía Local,  personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias participarán en la OPE 2019 en la Comunitat Valenciana

 

 El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha informado que los puertos de Valencia y Alicante afrontan una nueva Operación Paso del Estrecho “con un dispositivo que tratará de garantizar la máxima seguridad y fluidez de pasajeros y vehículos de esta operación que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo”.

El delegado del Gobierno ha presentado junto al coordinador general de la OPE y subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, el dispositivo de la OPE-2019 para  la Comunitat Valenciana. En esta comparecencia también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

El delegado ha  destacado “la labor de coordinación” que llevarán a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Portuaria, la Policía  Local, personal sanitario, traductores, miembros de la Cruz Roja y Autoridades portuarias que participarán en el dispositivo.

Entre las novedades de la OPE en el Puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria ha mejorado las zonas de espera, los servicios higiénicos, incorporando duchas para hombres y mujeres,  se ha incrementado las zonas de sombra y en la zona de embarque se ha separado  físicamente el área de  embarque de mercancías del resto de vehículos. En el caso de Alicante, se ha construido un parque infantil con el objeto de “humanizar las áreas de los niños”, ha señalado el delegado, al tiempo que se ha incrementado el sombraje y se han instalado vaporizadores de agua.

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la Operación. En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre), se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

La OPE 2019 contempla en primer lugar, un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán siete compañías navieras a nivel nacional con 34 buques junto con los barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías).  En un segundo lugar presenta un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y  seguridad de las personas;   en tercer lugar, un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Comunitat Valencia, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito; y,  por último, un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

Por otro lado, el Plan contempla la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que suministrará diariamente los boletines sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar a las distintas zonas marítimas.