El alto comisionado contra la Pobreza Infantil presenta la Alianza País Pobreza Infantil Cero en la Delegación del Gobierno en Cataluña

El alto comisionado contra la Pobreza Infantil presenta la Alianza País Pobreza Infantil Cero en la Delegación del Gobierno en Cataluña

03/03/2021

 

  • Teresa Cunillera llama a unir fuerzas desde todas las instituciones para acabar con la pobreza, que  “se hereda y tiene especialmente rostro de mujer”
  • La Alianza cuenta ya con 75 miembros adheridos y pivota sobre dos ejes: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.

 

Barcelona, 3 de marzo. El alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha expuesto este miércoles por primera vez en Cataluña la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Lo ha hecho en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de presentar el pasado 3 de febrero la Alianza, que tiene por objetivo cambiar la senda de la pobreza infantil mediante el fomento de la participación conjunta y la consecución de acuerdos entre un amplio conjunto de actores clave.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació precisamente por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado. Además, esta iniciativa se enmarca de forma transversal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, una prioridad del Gobierno para terminar con las desigualdades estructurales.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha recordado que la pobreza se hereda y que “desde las instituciones debemos seguir trabajando para erradicarla, ya que el 27,4% de los niños y niñas de nuestro país está en riesgo de pobreza, lo que supone 2,3 millones de menores”.

Teresa Cunillera ha querido hacer hincapié en el hecho de que la pobreza tiene especialmente cara de mujer y que ese factor influye también en la herencia de la pobreza de los niños y las niñas. En este sentido, ha recordado que la Delegación del Gobierno en Cataluña está celebrando la ‘Semana Lila 2.0’, una semana de actos e iniciativas en torno a la igualdad para conmemorar el 8M.

Por su parte, el Alto Comisionado ha destacado que “es una prioridad para el Gobierno romper el círculo de la pobreza infantil, ya que no solamente lastra los sueños de niños y niñas sino que además arrebata a nuestro país nuestro futuro y nuestro talento potencial”. También ha recordado que “es muy importante que destacados agentes de la sociedad catalana participen en la alianza. La suma de todos es la mejor forma para romper el círculo de la pobreza infantil en nuestro país.”

Algunas entidades y administraciones en Cataluña ya están desarrollando proyectos muy interesantes para combatir la pobreza infantil como por ejemplo Fundación La Caixa, Gasol Foundation, Pimec, Cisco, el Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona.

 

Sobre la alianza

La Alianza País Pobreza Infantil Cero cuenta ya con más de 75 miembros adheridos, entre los que se encuentran empresas, fundaciones, entidades del tercer sector y administraciones públicas.

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento. La participación en la Alianza se organiza en metas, retos y programas y vierte sobre dos ejes principales: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.