La Palma recupera la plaza fija de Inspección de Sanidad Vegetal

La Palma recupera la plaza fija de Inspección de Sanidad Vegetal

23/03/2021

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, subraya que “contar de forma permanente con un inspector o inspectora pone en valor lo que es vital para el desarrollo de los territorios insulares, apoyando sectores emprendedores, todo ello dentro de los objetivos de desarrollo sostenible”


La Palma contará de nuevo con una plaza fija de Inspección de Sanidad Vegetal, adscrita a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la isla, después de que en 2014 fuera suprimida de la relación de puestos de trabajo.

Con la recuperación de esta plaza fija, se cumple uno de los principales objetivos planteados por la Delegación del Gobierno en Canarias y por la Dirección Insular para potenciar la labor de la Administración General del Estado en La Palma, después de que en 2019 ya se destinase a la isla una funcionaria interina para realizar este trabajo.

La plaza tiene por destino el Centro de Inspección del Puerto (CIP) de La Palma, de los denominados PIF-FITO (Puesto de Inspección Fronterizo para el Control Fitosanitario) y cuenta con una zona de operaciones de descarga e inspección de la mercancía, además de otra área de servicio a las operaciones con cámaras de almacenamiento y dependencias para maquinaria, y oficinas y locales administrativos.

“Conseguir esta vacante en propiedad en la isla de La Palma garantiza mayor calidad y exigencia en el control de entrada y salida de mercancías. Y contar de forma permanente con un inspector o inspectora pone en valor lo que es vital para el desarrollo de los territorios insulares, apoyando sectores emprendedores, todo ello dentro de los objetivos del desarrollo sostenible, que es un compromiso nacional y europeo, que nos compete a todos”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Por su parte, la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana de León, explica que “ya figura en la relación de puestos de trabajo la plaza, con categoría A1 y nivel 26, y para la titulación de ingeniera o ingeniero agrónomo, que se cubrirá en los próximos procedimientos selectivos”.

Esta plaza, añade, “contribuirá más aún a la consecución de forma permanente de los objetivos de ineludible cumplimiento en entrada y salida de productos, en la aplicación de la norma NIMF15 en Canarias, que trata de evitar que se introduzcan plagas en la madera de embalajes/pallets y es aplicable en toda Canarias desde octubre de 2019. Con respecto al control del Brexit, Canarias, desde el punto de vista fitosanitario, sigue aplicando controles y las tasas a la importación de productos del Reino Unido, por ser ya tercer país”.