La Delegación del Gobierno en Aragón entrega los premios del primer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

La Delegación del Gobierno en Aragón entrega los premios del primer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

08/03/2021


* Irene Nawel Hammadi Conca, alumna del Colegio Británico de Aragón, se ha alzado con el primer premio autonómico; se han otorgado además cuatro reconocimientos provinciales y siete menciones

* La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, destaca en este 8 de marzo “el alto grado de concienciación que los jóvenes aragoneses demuestran contra la violencia de género” y señalaba la importancia de la educación para hacer frente a las desigualdades

* La delegación ha publicado también un vídeo en youtube sobre políticas de género en el que intervienen la delegada, sindicatos, empresarios y asociaciones


La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha hecho entrega en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de los premios de su primer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la Comunidad Autónoma. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha presido el acto en el que Irene Nawel Hammadi Conca, alumna del Colegio Británico de Aragón, de Zaragoza, ha recibido el primer premio de los 98 trabajos que participaban en el concurso.

La ganadora en la categoría autonómica ha sido reconocida por su trabajo ‘Ni un maltratador más’, una denuncia a la sinrazón de los comportamientos machistas y una llamamiento al empoderamiento femenino. Ha recibido un premio consistente en un cheque-regalo por valor de 600 euros para adquirir libros y material educativo.

Los premios provinciales han recaído, en su categoría para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en Sara Alzuria Ferrer, alumna del IES Lucas Mallada de Huesca; Erika Correas Baldellou y Carlos García Serrano, del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza; y Claudia Andreu Montañés, del IES Bajo Aragón de Alcañiz. La categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos ha tenido un único ganador provincial, correspondiente a Teruel: José Miguel Barrado Sancho, de Calamocha, alumno del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Todos ellos han recibido un cheque-regalo por valor de 500 euros para adquirir libros y material educativo. Además, el jurado ha determinado realizar siete menciones, que recibirán un cheque-regalo por valor de 200 euros. Estos cheques-regalo podrán canjearse en cualquier establecimiento de la asociación provincial de librerías correspondiente.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado durante la entrega de los premios “el alto grado de concienciación que los jóvenes aragoneses demuestran contra la violencia de género, así como contra las actitudes machistas cotidianas y las trabas para la igualdad entre hombres y mujeres que siguen existiendo en nuestra sociedad”.  Alegría además les ha agradecido su implicación en este problema social y les ha animado a ser parte de la solución, “vuestros trabajos son interesantes porque vosotros sois el futuro y también porque la clave para acabar con esta violencia machista es la educación.  El futuro no puede entenderse sin la igualdad entre hombres y mujeres.  Y el futuro no puede entenderse sin vosotros ni vosotras”.  La delegada ha destacado que “la educación inclusiva y paritaria es la mejor herramienta para combatir los estereotipos y las desigualdades”.

El jurado del certamen ha resaltado la alta participación en esta primera edición del certamen y la calidad de los trabajos “por su cuidada elaboración”. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías.

Brecha salarial e igualdad real

Además, la Delegación del Gobierno en Aragón, a través de las Unidades de Violencia contra la mujer, ha realizado un vídeo bajo el título “Caminando hacia la igualdad: políticas de género”.   Incluye una charla con la directora, Claudia Reig, del documental “En la brecha” que aborda siete testimonios de mujeres sobre desigualdades en el mercado laboral en ámbitos masculinizados. 

En este vídeo también participan para hablar de políticas de género la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; Carmen Joven del Departamento de Coordinación de los Centros de Atención e Información del INSS; Carolina Álvarez, directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de CEOE Aragón; Nerea Gracia, responsable departamento de Mujer de UGT; Elena Pérez, Igualdad y Juventud de CCOO; Beatriz Redón, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Teruel; Hawa Dao, integrante Burkinabe; Fatoumata Diallo de APREAR; y Carmen Serrano, de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Enlace youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YybjE7PmYVk

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recordado en este 8M la necesidad de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres (mp3)