El Gobierno regulará por ley el derecho ciudadano a dirigirse en las lenguas cooficiales al Estado



El Gobierno regulará por ley el derecho ciudadano a dirigirse en las lenguas cooficiales al Estado
<br/>
<br/> 
<br/>
<br/>

22/09/2010

 

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que reconozca a los ciudadanos la iniciativa de poder dirigirse en cualquier lengua cooficial a determinados órganos del Estado.
 
Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja y en respuesta a una interpelación urgente, Chaves ha recordado el compromiso del Gobierno desde 2004 de promover los valores del plurilingüismo, de hacer valer los derechos lingüísticos de los ciudadanos y de garantizar la no discriminación de ninguna de las lenguas oficiales.
 
En este sentido, ha destacado los avances realizados durante los últimos seis años, que configuran un balance “positivo” sobre el cumplimiento del mandato constitucional en relación a la cooficialidad. “Nos encontramos en el mejor momento de nuestra historia democrática respecto a la normalización en el uso de las lenguas cooficiales”, ha resaltado el vicepresidente.
 
No obstante, ha expresado la voluntad del Ministerio de Política Territorial por seguir mejorando y resolver las deficiencias que puedan aún darse, desarrollando las políticas y actuaciones adecuadas.
 
MEDIDAS
 
Desde 2004, el Ejecutivo ha promovido numerosas disposiciones legales y reglamentarias para impulsar y garantizar el uso de todas las lenguas: la Ley que prevé la redacción bilingüe de los permisos y licencias de circulación; la Ley que permite la redacción de los asientos en el Registro Civil en las lenguas cooficiales; la Ley de Educación, que atribuye al sistema educativo un importante papel en la promoción de las lenguas cooficiales existentes; y la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
 
Asimismo, en el ámbito europeo se han firmado acuerdos en esta materia con diferentes instituciones comunitarias (Consejo, Comisión, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social, Defensor del Pueblo y Tribunal de Justicia de la UE), y se ha rubricado y ratificado la Carta Europea de las Lenguas Regionales.
 
Igualmente, se ha creado el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado y la Oficina para las Lenguas Oficiales. El Consejo, en su última reunión en julio, hizo un diagnóstico positivo y adoptó una serie de acuerdos para avanzar en esta cuestión, relacionados con la formación del personal, impresos y señalizaciones, y páginas web.
 
“A pesar de las deficiencias –que hay que corregir y se van a corregir-, hoy en nuestro país todas las lenguas cooficiales gozan de una excelente salud”, ha resumido el ministro de Política Territorial.