La Policía Nacional detiene en Vitoria-Gasteiz a dos personas por delitos de trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal

10/06/2020

  • La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer, de nacionalidad nigeriana, que manifestaba haber sido explotada sexualmente por un grupo de compatriotas.
  • La detenida amenazaba de muerte a la víctima con el rito vudú para obtener su control.

Miembros del Grupo Operativo de Extranjería (GOE) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Vitoria-Gasteiz detuvieron el pasado miércoles, 3 de junio, a una pareja formada por un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro de pertenencia a organización criminal.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de Valencia, y comenzó tras la denuncia de una mujer, de nacionalidad nigeriana, que manifestaba haber sido explotada sexualmente por un grupo de compatriotas.

Según la víctima, los hechos se iniciaron en el año 2013, cuando, mediante engaño, fue captada en su país de origen, Nigeria, y transportada hasta Italia, desde donde, posteriormente y siempre vigilada por un controlador de la organización, fue llevada hasta un piso de la ciudad de Castellón. En este piso permaneció recluida durante tres semanas hasta ser trasladada definitivamente a otro apartamento de la misma ciudad en el que vivían también los ahora detenidos.

La víctima relató a los investigadores que la detenida comenzó a amenazarla de muerte con el rito vudú desde el momento en el que se negó a ejercer la prostitución en la vía pública de la ciudad de Castellón para saldar la deuda de su traslado hasta España. También explicó a los agentes que cuando sus explotadores se trasladaron a vivir a Vitoria-Gasteiz continuaron manteniendo el control del ejercicio de la prostitución y que periódicamente se desplazaban a Castellón a recoger el dinero que, tanto ella como otras chicas en su misma situación, generaban. Detalló además que cuando estos no se podían trasladar hasta allí, era ella misma quien realizaba los ingresos bancarios en la cuenta de la explotadora.

Ante la verosimilitud de su declaración y al constatar que se cumplían casi todos los indicadores que establece el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de seres Humanos, los agentes le dispensaron la protección necesaria como testigo protegido.

Las investigaciones llevadas a cabo revelaron que la cuenta bancaria de la detenida registraba diversos ingresos realizados por otras mujeres, con cantidades que podrían ser pagos de deuda de otras víctimas de esta organización criminal. Asimismo, durante el periodo de tiempo que la testigo protegido ejerció la prostitución, la cantidad de dinero entregada por esta a sus supuestos explotadores ascendió a unos cincuenta mil euros, sin contar los más diez mil euros que todavía le reclamaban como parte de la deuda contraída.

Por todo ello y tras localizar el piso en Vitoria-Gasteiz donde residían los investigados, el pasado 3 de junio se procedió a su arresto. Los detenidos resultaron ser una pareja (hombre y mujer) de nacionalidad nigeriana, de 49 y 41 años de edad respectivamente, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vitoria-Gasteiz.

Cabe destacar que esta operación, de cuyos hechos entiende el Juzgado de Instrucción nº 1 de Castellón, permanece abierta a la espera de la localización y detención del resto de integrantes de la organización y se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En este sentido, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.