Carlos Urquijo considera una irresponsabilidad grave plantear repliegues de las FSE sin que ETA se haya disuelto

05/02/2013

 

• Muestra su mano tendida a colaborar con el Departamento de Seguridad pero defiende con firmeza las competencias que el Estatuto y la Constitución Española asignan a la Policía y a la Guardia Civil

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, califica de "irresponsabilidad grave" el hecho de pedir el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como ayer solicitó la Consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, cuando ETA aún no se ha disuelto.

Carlos Urquijo señala que, tras escuchar ayer a la Consejera de Seguridad, da la impresión de que "tenemos nuevo Gobierno pero desgraciadamente se repiten las viejas obsesiones del nacionalismo. La sempiterna cantinela del repliegue de las FSE." Porque, en opinión del Delegado del Gobierno, las FSE "son precisamente eso, Fuerzas de Seguridad del Estado y por lo tanto, están en el País Vasco por derecho propio sin necesidad de pedir permiso a nadie”.

"No exigimos siquiera la más mínima sensibilidad para agradecer el trabajo y el sacrificio realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la derrota del terrorismo. Sólo exigimos –señala Carlos Urquijo-, lealtad al Gobierno Vasco, cooperación a la Ertzaintza y respeto a las competencias que tanto la Constitución Española como el artículo 17 del Estatuto de Autonomía asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Considera Carlos Urquijo "que si como consecuencia del anuncio de la banda terrorista realizado el 20 de Octubre de 2011 -ante el que las FSE y la Ertzaintza deben trabajar con la mayor de las cautelas y la máxima eficacia para que sea irreversible-, el Gobierno Vasco insiste imprudentemente en esa reivindicación, que nosotros obviamente no compartimos, no debe hacerse en los medios de comunicación. Para ello está la Junta de Seguridad en cuyo seno pueden abordarse discretamente todas las cuestiones que redunden en la prestación de un mejor servicio público esencial como es el de la Seguridad."

El Delegado del Gobierno en el País Vasco subraya que “las palabras de la Consejera nos obligan a salir al paso para afirmar que lo único que debe preocuparnos a los dos gobiernos es cómo mejorar la seguridad de los vascos y hacerlo de la manera más eficaz y coordinada posible."

Por último, Carlos Urquijo quiere mostrar "la disposición de siempre a colaborar con el Gobierno Vasco y nuestra mano tendida para ello. Pero esa mano tendida será igual de firme en la defensa de las competencias que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tienen asignadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Del mismo modo defenderemos siempre a sus agentes y la labor y el sacrificio desarrollado durante tantos años de manera callada y en demasiadas ocasiones ante la indiferencia, cuando no la hostilidad de mucha gente, en defensa de la vida y la libertad de los vascos."