Tafalla y Cintruénigo se adhieren al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)

Violencia de género

16/06/2020

Los municipios de Tafalla y Cintruénigo se han unido en fechas recientes al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). La firma de los convenios de adhesión estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero se pospuso por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y, finalmente, se realizó de manera telemática.

Con la firma de los respectivos convenios, los cuerpos de policía municipal de Tafalla y Cintruénigo se unen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Foral dentro de VioGén. Ya en el mes de febrero, los agentes recibieron formación específica sobre el manejo de la herramienta por parte de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007. El objetivo era crear una red que permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.

Se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas. Hay cinco niveles de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y para cada uno de ellos se establecen medidas de protección y autoprotección. VioGén también registra los cambios en las circunstancias de la víctima o del agresor para valorar sus posibles implicaciones en los niveles de riesgo y, en consecuencia, en las medidas de protección.

Los datos de Navarra

Con fecha 12 de junio, había registrados en Navarra 6.801 casos correspondientes a 6.279 víctimas y 6.416 autores. Del total de casos, 5.719 están inactivos y el resto, 1.082, activos. De los casos activos, 528 son de riesgo no apreciado; 435 de riesgo bajo; 111 de riesgo medio; 8 de riesgo alto y ninguno de riesgo extremo.

La nueva instrucción de valoración del riesgo, aprobada en 2019, nos permite detectar de entre todos los casos 42 de especial relevancia, 59 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 34 casos con menores en situación de riesgo.

Con las nuevas adhesiones, son ya catorce los municipios navarros con policías locales integrados en VioGén: Altsasu/Alsasua (2020), Ansoáin/Antsoain (2017), Barañáin/Barañain (2016), Berriozar (2017), Burlada/Burlata (2016), Cintruénigo (2020), Valle de Egüés/Eguesibar (2020), Estella/Lizarra (2020), Pamplona/Iruña (2013), San Adrián (2020), Tafalla (2020), Tudela (2018), Villava/Atarrabia (2018) y Zizur Mayor/Zizur Nagusia (2016).

A todos ellos se suman Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral, que se integró en el Sistema en el año 2010 y cuyo convenio se actualizó en fechas recientes.