La Guardia Civil recupera una bomba de mortero francesa

La Guardia Civil recupera una bomba de mortero francesa

18/07/2017

  • Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación y posterior destrucción

La Guardia Civil de Navarra procedió la semana pasada a la recuperación y posterior destrucción de una “bomba de mortero francesa de 10 pulgadas” y cuyo origen data de las guerras napoleónicas, teniendo en torno a los 200 años de antigüedad, en un paraje de la localidad de Ibiricu (Valle de Egüés - Navarra), donde se encontraba semienterrada.

Se tuvo conocimiento del hallazgo gracias a una llamada telefónica en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062.

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra,  procedió a su recogida, adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo cualquier riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar, es recomendable que, bajo ningún concepto, sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo.

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.