La Guardia Civil durante el mes de diciembre y hasta el pasado día 8 de enero reforzó su presencia en las carreteras y pueblos Navarros

10/01/2017

  • La Guardia Civil de Navarra ha prestado auxilio en 55 accidentes de tráfico y participado en el rescate de varios montañeros, superando el centenar de ocasiones que sus Agentes han sido requeridos para colaborar con la ciudadanía
  • Se han reforzado los servicios en aquellas zonas o espacios de mayor riesgo para la seguridad de las personas

La Guardia Civil de Navarra durante el mes de diciembre y hasta el pasado día 8 de enero, coincidiendo con las Navidades, ha aumentado su presencia en las carreteras y pueblos Navarros, prestando auxilio a las personas que han necesitado la ayuda de los Agentes, superando el centenar de ocasiones que éstos han sido requeridos.

Por parte de los Agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de Navarra, han participado en el auxilio de 55 accidentes de tráfico y colaborado en más de un centenar de ocasiones a requerimiento de los ciudadanos para diversos tipos de auxilios.

También durante este período el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha sido solicitado en 4 ocasiones socorriendo a un total de 4 montañeros y participando en el rescate de un perro enriscado en Lesun (Lesaka).

Durante estas fechas 47 personas han sido detenidas y 19 investigadas por diversos delitos y faltas relacionados con la seguridad ciudadana y el tráfico. Siendo el delito más habitual de los relacionados con seguridad ciudadana el delito de hurto y el conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas el relacionado con el tráfico.

Como viene siendo habitual la campaña navideña consistió en una mayor presencia en las calles por parte de las patrullas de seguridad ciudadana
y un aumento de controles de alcohol y drogas en las carreteras para evitar accidentes de tráfico.

Por su parte, el GREIM tuvo que realizar 4 rescates en este período rescatando a un total de 4 personas y un perro. Siendo el rescate más dificultoso el que tuvo lugar en las peñas Dos Hermanas (Irurzun) en donde una persona se encontraba enriscada. Los especialistas en montaña de la Guardia Civil debieron realizar dos ciclos de grúa debido a lo escarpado que era el terreno, obligando a los mismos a realizar una operación muy precisa, tanto por parte del piloto, como por parte de los Agentes intervinientes.

En estas fechas, la Guardia Civil también reforzó los servicios en aquellos espacios o lugares de mayor riesgo para la seguridad de las personas. También tuvo especial presencia en las carreteras secundarias, lugar más frecuente de accidentes de circulación.

Asimismo, también se han reforzado los servicios en los lugares donde se ha detectado hechos relacionados con el robo/hurto, sobre todo en zonas comerciales, aglomeraciones de gente, y también en zonas aisladas como polígonos y zonas rurales.