Melilla, la región del país con mayor incremento de llamadas al 016 en abril respecto al año anterior

Melilla, la región del país con mayor incremento de llamadas al 016 en abril respecto al año anterior

31/05/2020


Segura: “Las víctimas de violencia de género han sufrido un doble confinamiento al tener que convivir 24 horas al día con sus agresores”

“Se ha observado un aumento en la implicación y concienciación del resto de la ciudadanía”, subraya


Melilla presenta el mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas al 016 de toda España (+280%). Se registraron 19 llamadas en abril de 2020 frente a 5 llamadas en abril de 2019.

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha realizado un balance de la situación de la Violencia de Género en el mes de abril y mayo en la ciudad de Melilla, tras la publicación por parte de La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género el pasado 27 de mayo del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia De Género referente al mes de abril y tras el análisis de los datos de la Ciudad recabados desde la Unidad.

Laura Segura ha destacado que es clave hacer una lectura de género de la crisis del Covid-19 y de sus consecuencias y, concretamente, sobre lo que ha supuesto el confinamiento y la situación de crisis e incertidumbre para las mujeres que sufren violencia de género así como para sus hijos e hijas. “Las mujeres víctimas de violencia de género han sufrido durante los momentos de mayores restricciones de movilidad, para garantizar la salud de toda la ciudadanía, un doble confinamiento al tener que convivir 24 horas al día con sus agresores”, ha señalado.

Consciente de esta situación desde que se decretó el Estado de Alarma, el Gobierno se ha volcado en dar respuesta intentando prevenir y actuar ante las consecuencias negativas que el confinamiento pudiera estar teniendo en la vida de muchas mujeres así como se sus hijos e hijas y minimizar las posibles situaciones de violencia a través de Plan de Contingencia Contra la Violencia de Género, ha asegurado.

Así, Segura ha destacado que, frente al fuerte descenso de denuncias que se produjo en la semana posterior al 14 de marzo, “hemos podido observar cómo las campañas de información sobre todos los servicios existentes y actualizados parecen haber llegado a muchas mujeres que han hecho uso de ellos desde la segunda quincena de marzo pero sobre todo en el mes de abril y mayo”.

En cuanto al número de denuncias registradas en el mes de abril, se registraron un total de 11 denuncias, siendo este el único mes completo que se podría analizar del período de confinamiento ocasionado por la crisis del Covid-19. “Es de resaltar que los datos de este mes reflejan el mismo descenso que observamos en la segunda quincena del mes de marzo, desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma”, ha señalado.

En cuanto a las llamadas al 112, se observa igualmente un descenso en el mes de abril, descenso del 35,2% con respecto al mismo mes del 2019.

Más denuncias en la desescalada

Por otro lado, Segura ha asevera que este descenso de las denuncias se contrapone al aumento tan importante que han registrado las llamadas al 016, lo que pone de manifiesto la utilización por parte de las mujeres de los recurso de información y asesoramiento jurídico, destacando el uso de los servicios silenciosos.

A su vez, en lo que respecta al mes de mayo, “junto al proceso de desescalada, ha vuelto a crecer el número de denuncias que, aunque sigue siendo menor de la media que se venía observando, muestra que las mujeres intentan salir en estos momentos de las situaciones de violencia”, ha afirmado. Así, en el mes de mayo se han registrado un total de 18 denuncias por violencia de género.

“Es de valorar que se ha observado un aumento en la implicación y concienciación del resto de la ciudadanía que se observa a su vez en el aumento de las llamadas a los servicios de información y acompañamiento por parte familiares o personas allegadas”, ha revelado.

“Desde las instituciones somos conscientes de la necesidad, en estos momentos, de facilitar protección, respuestas y asistencia a las mujeres si deciden salir de las situaciones de violencia, ahora que han pasado esta prueba de fuego, que ha sido el confinamiento, y más en esta situación en la que las dificultades económicas se ven agravadas”, ha dejado claro.

En este sentido, Laura Segura ha destacado la importancia de la aprobación por parte del Gobierno de la Nación del Ingreso Mínimo Vital, del que podrán beneficiarse mujeres víctimas de violencia de género, de trata y explotación sexual. Ingreso que supone una mejora en la situación de muchas mujeres, rompiendo barreras para lograr autonomía económica y libertad.

Del análisis de los del uso de los servicios estatales existentes en violencia de género en la ciudad de Melilla, de los datos aportados por el Boletín Estadístico Mensual correspondiente al mes de abril de 2020 la responsable de la Unidad destaca que hay que tener en cuenta que las variaciones con respecto al mes de abril del año anterior contemplan ya un mes completo del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

1.533 llamadas al 016

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha detallado los datos relativos a las llamadas al 016–Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, así, ha explicad que, desde la puesta en marcha del servicio, en septiembre de 2007 y hasta el 30 de abril de 2020, se han recibido en Melilla 1.533 llamadas pertinentes.

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2020 se han recibido 38 llamadas, lo que supone más un 72,7 % más con respecto al mismo período del año 2019 en el que se registraron 22 llamadas.

Durante el mes de abril de 2020 se han recibido 19 llamadas pertinentes, siendo la cifra más alta desde agosto de 2011 y representando un 280% más que en abril del año 2019, en el que se registraros 5 llamadas. Y un 111% más que el pasado mes de marzo con 9 llamadas.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de abril de 2020, el 63,2% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria (12 de 19), lo que supone un incremento del 300% con respecto a abril de 2019 y el 36,8% de las llamadas fueron efectuadas por familiares o personas allegadas (7 llamadas) lo que supone un aumento del 250 % con respecto a abril del año 2019.

Durante el mes de abril de 2020, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Melilla (575,5), seguida de la Comunidad de Madrid (563,6).

ATENPRO y VIOGEN

Siguiendo con los datos, Segura ha informado que el número de altas en el servicio telefónico de Atención Y Protección Para Víctimas De Violencia De Género (ATENPRO) desde 2005 y hasta el 31 de abril de 2020 ha sido de 174.

Durante el mes de abril de 2020 no se han registrado altas, siendo 15 las usuarias de ATENPRO en la ciudad y se ha dado un incremento de 114% con respecto a abril de 2019, en que eran 7 las usuarias de este servicio.

Con respecto al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VIOGEN), el número total de casos activos a 30 de abril de 2020 ha sido de 153, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto a marzo de 2020 en el que se contaba con 151 y un incremento del 10% con respecto a abril de 2019. Siendo la distribución por niveles de riesgo, 70 los casos activos de riesgo no apreciado, 62 de riego bajo, 19 de riesgo medio y 2 riesgo alto.

El número de mujeres con protección policial -casos activos con nivel de riesgo apreciado- a 30 de abril de 2020 es de 83, lo que supone un aumento  del 3,7 % con respecto a marzo de 2020 en que se contaba con 80 y del 20,2% con respecto a abril de 2019 en que se contaba con 69 mujeres con protección.

El mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad, con 70 casos activos, seguido del grupo de edad entre 18 y 30 años con 48 caso activos.