Moh: “Melilla va a contar con un nuevo centro educativo después de más de una década”

Moh: “Melilla va a contar con un nuevo centro educativo después de más de una década”

10/12/2019


El centro de ‘Jardín Valenciano’ estará terminado este mes y ‘Gabriel de Morales’ será una realidad en el año 2022


“Las obras del centro Jardín Valenciano están a punto de acabarse, faltan los últimos matices y la finalización de la misma se va a producir en este mes de diciembre. En enero se va a llevar a cabo el acta de recepción, como paso previo a la licencia de primera ocupación”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunciaba la inminente finalización de este centro educativo en una comparecencia en la que ha hecho balance de las actuaciones más importantes acometidas en el ámbito educativo por el Gobierno Socialista durante este año 2019.

“Melilla va a contar con un nuevo centro educativo después de más de una década”, ha puesto en valor la máxima representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad que ha explicado que,  para agilizar lo máximo los plazos, lo que se ha estado haciendo es ir dotando a este centro del equipamiento necesario. “Ya se han trasladado sillas, mesas, equipamientos informáticos, pizarras… y, hoy mismo van a acudir dos camiones completos van trasladar el resto de muebles y equipamiento que hacen falta”, ha informado.

Además, la Delegada del Gobierno ha indicado que se ha llevado a cabo una inversión por valor de 16.500 euros de material de laboratorio y de 20.800 euros de material de música.

Gabriel de Morales, en 24 meses

En su intervención, Moh también se  ha referido a la adjudicación de la obra del centro educativo de Infantil y Primaria Gabriel de Morales por un importe de 10 millones de euros.

“El plazo de construcción es de 24 meses a contar tras el acta de replanteo, por lo que en dos años Melilla va a contar con nuevo centro que va a tener cuatro clases por curso y dará cabida a unos mil alumnos”, ha recalcado.

Y con lo que respecta a infraestructuras, la Delegada ha anunciado que la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo de Melilla ha aprobado la licencia de primera ocupación para las Fases II y III de Aulas Modulares del antiguo acuartelamiento de Santiago, lo que supone 8 aulas nuevas.

En Educación para adultos, en el inmueble del Barrio Victoria, se ha terminado el arreglo de la II Fase, por lo que solo falta acometer la tercera fase que es la ampliación de los talleres, por un valor estimado de 130.000 euros. “Una iniciativa para la que el estudio ya está realizado”, ha adelantado.

Un año de avances

En su alocución ante los medios de comunicación, Moh se ha referido a la obra del antiguo Mercado Central. “Después de mucho tiempo diciendo que se iba a inaugurar, no ha sido hasta febrero de este año se recepcionó, Fomento dio la licencia de ocupación y cuando se ha puesto en marcha”, ha rememorado. “Hoy el centro es una realidad y está operativo al 100%”, se ha congratulado.

También se ha referido a la mejora en los centros educativos melillenses, dado que ha habido una inversión de medio millón de euros en equipamientos de 12 centros educativos, tales como los cerca de 88.000 euros en 800 monitores; 325.000 euros para 700 ordenadores de sobremesa; 16.500 euros en 8 multicopistas; 75.000 euros en material psicopedagógico o 25.000 euros en 50 ordenadores con sus licencias y ampliación memoria RAM para la Escuela de Artes.

En otro orden de cosas ha abordado la plantilla de profesionales de la enseñanza. “Este año anunciamos y se han materializado ya las 97 plazas para el cuerpo de Maestros, la oferta más amplia en décadas”, ha señalado, al tiempo que ha dejado claro que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez “es continuar en esta misma línea los próximos años”.

Además, “hemos llevado a cabo los cambios necesarios para que la cobertura de sustituciones de especialidades sea de forma ágil mediante convocatorias extraordinarias de especialidades”, ha rememorado.

9 nuevos ciclos de FP

La Delegada del Gobierno se ha referido al hecho de que se ha potenciado la Formación Profesional (FP) como alternativa a estudios de bachillerato y formación académica universitaria, a través de la FP Dual, acercando la fórmula ‘Formación+Empresa: +Aprendizaje’.

“Hemos llevado a cabo la ampliación en oferta educativa en FP con nueve ciclos nuevos que ha permitido la consolidación de dichas enseñanzas en más de 215 alumnos con respecto al año anterior”, ha apuntado.

Por último Moh se ha congratulado de que el Gobierno Socialista, en Consejo de Ministros, haya aprobado 300.000 euros para la construcción de un pabellón polideportivo en el Campus de Melilla, “que va a ser clave para la impartición del doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparte en nuestra ciudad desde hace varios cursos”.

“Todas estas mejoras no van a quedar aquí, este Gobierno va a seguir trabajando porque uno de nuestros principales objetivos es la educación de calidad”, ha avanzado, al tiempo que ha dejado claro el compromiso del Gobierno de España de que Melilla cuente con los recursos e infraestructuras necesarias para que toda la comunidad educativa pueda contar con una educación de calidad.