La Delegación del Gobierno lamenta la continuada actitud en contra de la legalidad de los dirigentes de CpM

16/08/2017

Los animales que intentaban pasar por la frontera de Beni Enzar no contaban con todos los requisitos previstos en la Orden Ministerial del MAPAMA


Tras los incidentes protagonizados por algunos miembros de Coalición por Melilla, encabezado por su presidente,  y de la denominada “Plataforma por las Tradiciones” en el puesto fronterizo de Beni Enzar, esta Delegación del Gobierno lamenta la actitud adoptada por estas personas que intentaron vulnerar la legalidad en un vano conato de “echar un pulso” a las Administraciones Públicas.

Recordamos, una vez más, la excepcionalidad de la medida adoptada en el presente año para posibilitar la importación de borregos marroquíes con motivo de la festividad de la Pascua del Sacrificio o Aid el Kebir.

No hay que olvidar que en dicha excepcionalidad, y tras lo acordado al efecto con las autoridades marroquíes, se decidió para la Pascua del Sacrificio, autorizar el pase, con garantías higiénico sanitarias, de ganado ovino procedente de Marruecos. A tal fin y con el objetivo superior de garantizar la legalidad de la importación se exige, tal cual queda reflejado en la Orden Ministerial, que el ganado  pase con el correspondiente certificado sanitario de una explotación ganadera marroquí a una melillense y que, asimismo, llegue a la ciudad en un transporte autorizado. Requisitos idénticos a los exigibles para la importación del ganado ovino peninsular.

Los requisitos, conforme a la legislación vigente y la normativa europea imperante, no sólo fomentan el respeto a la sensibilidad de algunos sectores de la comunidad musulmana de Melilla sino que protegen los intereses de la ganadería española, que podría verse gravemente perjudicada si, por causa de una importación irregular de ganado marroquí vía nuestra ciudad, España quedara descatalogada como territorio libre de fiebre aftosa.

No se debe olvidar que la medida adoptada no es, por tanto, ningún capricho ni ningún empecinamiento arbitrario de esta Delegación del Gobierno, sino una consecuencia del imperio de la ley en el obligado respeto a nuestro Estado de Derecho.

La Delegación del Gobierno en Melilla apela a la responsabilidad de los ciudadanos, ya que algunos representantes políticos parecen no tenerla, para que no se dejen manipular y engañar con falsas consignas e informaciones carentes de veracidad. No deben permitir que algunas personas les mientan y  jueguen con los sentimientos religiosos y culturales de una parte de la población.

Lamentamos que estas personas intentaran torpedear desde el primer momento los esfuerzos para conseguir esta excepcionalidad, y no aprovecharan la oportunidad de ofrecer a los melillenses animales de procedencia marroquí y peninsular. Sin olvidar que los borregos españoles son consumidos desde hace muchos años por musulmanes peninsulares, ceutíes e incluso de distintos países tradicionalmente islámicos, incluida Arabia Saudí.