Más de 2.174.000 jóvenes se han beneficiado de las medidas impulsadas por el Gobierno para favorecer al empleo joven

11/08/2017

En Melilla se han beneficiado un total de 3.824 jóvenes


Desde que en 2013 el Gobierno puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), en la que posteriormente se integró la Garantía Juvenil, se han generado oportunidades de trabajo a 2.174.536 jóvenes.

En concreto, se han beneficiado de la EEEJ 1.423.799 jóvenes, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil es de 750.737 jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud, que se conmemora mañana, recuerda que el empleo juvenil es una prioridad de las políticas de todos y la necesidad de seguir trabajando para lograrlo.

Por ello, se han puesto en marcha medidas, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, fruto del diálogo con los interlocutores sociales y las CCAA, y la Garantía Juvenil, que están logrando resultados favorables para este colectivo.

El empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Así, se ha vuelto a superar el umbral del millón de jóvenes menores de 25 años trabajando en nuestro país, algo que no sucedía desde hace 6 años. 

Por su parte, los datos de la EPA del segundo trimestre indican que la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 17,4 puntos porcentuales desde su nivel máximo, hasta el 39,53%, bajando del 40% por primera vez desde finales de 2009 y se ha reducido. Sólo en el último año, la tasa de paro se ha reducido casi 7 puntos.

Los datos publicados en julio por Eurostat, ponen de relieve que España lidera la creación de empleo entre los jóvenes en la Zona Euro y en toda la UE. De hecho en España se ha creado un 20% más empleo que en Italia, un 50% más que en Francia y el doble que en Alemania.

Pese a esta evolución, el Gobierno recuerda que aún queda mucho por hacer y por eso sigue trabajando en las mesas de diálogo con los interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios para que la suma de los esfuerzos traiga cada día más y mejores oportunidades de empleo a nuestros jóvenes.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar su inserción

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo; y contiene 100 medidas encaminadas a favorecer su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

La Garantía Juvenil se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes. Las medidas se vertebran en torno a cuatro ejes principales: mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, estímulos a la contratación y fomento del emprendimiento.