Marruecos se hace cargo de 18 inmigrantes que arribaron a ‘Las Chafarinas’

25/12/2014

Marruecos se ha hecho cargo de 18 inmigrantes de origen marroquí que, en la madrugada de hoy, 25 de Diciembre, fueron detectados por las autoridades militares españolas en la Isla del Congreso, del archipiélago de Las Chafarinas.
Según se pudo constatar, el grupo arribó a la Isla del Congreso en una embarcación de madera, junto con otro inmigrante, también de origen marroquí, que al declararse menor ha sido trasladado a Melilla, donde se le practicarán, conforme al protocolo establecido para estos casos, las correspondientes pruebas oseométricas a fin de determinar exactamente su edad.
Los inmigrantes, todos en perfecto estado de salud, fueron atendidos desde un principio por las autoridades militares emplazadas en Las Chafarinas, quienes les facilitaron raciones de comida y agua, y les sometieron a un chequeo médico para comprobar su estado de salud.
Con la devolución a Marruecos de los 18 inmigrantes, conforme a lo previsto en la normativa vigente y en el marco de la cooperación con el vecino país, se frenan una vez más los intentos reiterados por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevas vías de acceso de inmigrantes irregulares a territorio europeo.
Como ya ha señalado, en ocasiones similares, Abdelmalik El Barkani, “es evidente que no podemos permitir la apertura de nuevas vías de acceso de la inmigración irregular”. “Hablamos -prosigue el Delegado- de territorios muy próximos a la costa de un tercer país, que no pueden convertirse en un puente aéreo de acceso ilegal a Melilla o a la Península, al servicio de las mafias que negocian con seres humanos”.