La coordinación entre las distintas instituciones garantiza en Melilla el correcto seguimiento del protocolo frente al Ébola

08/10/2014

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha vuelto a reunir este mediodía a todas las autoridades sanitarias de la ciudad competentes en la correcta aplicación del protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad frente al Ébola.
En la reunión ha participado la Consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, acompañada de los técnicos de la Dirección General de Sanidad y Consumo y de la Unidad de Epidemiología dependiente de la misma Consejería, Natalia Martínez La Daga y Daniel Castrillejo.
También han asistido el Director Provincial del INGESA, Francisco Robles, y el Director del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, así como la responsable del Área de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno, Gloria Duque, y el facultativo adscrito al mismo área, Francisco Atencia.
Durante el encuentro se han repasado todas las medidas adoptadas para aplicar en Melilla correctamente el protocolo de actuación frente al Ébola, tal cual lo ha diseñado el Ministerio de Sanidad, en cooperación con las sociedades científicas, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente, se ha dado cuenta de la constante comunicación que existe entre las distintas instituciones y del contacto permanente y directo que el Ministerio de Sanidad mantiene con la Consejería de Bienestar Social a través de su Unidad de Epidemiología. En concreto, el último, en el día de ayer, mediante audioconferencia tras la reunión que celebró en Madrid la Comisión de Salud Pública del citado Ministerio.
Las distintas autoridades sanitarias participantes en la reunión han vuelto a señalar la situación de normalidad en Melilla y la vigencia de un protocolo que, en nuestra ciudad, no tiene aplicaciones diferentes puesto que, a pesar de nuestra condición de territorio fronterizo con un tercer país, no existe alerta de epidemia en Marruecos que exija actuar de forma específica.
Desde la Delegación del Gobierno se quiere subrayar, por tanto, ante la opinión pública, el trabajo continuo que se viene realizando desde que, el pasado 8 de agosto, se declarara el brote del virus Ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional. .
La evaluación del riesgo para España se está llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las CC.AA. y se actualiza cada semana con la información disponible, tanto de nuestro país como externa.
“Todo este trabajo –subraya Abdelmalik El Barkani- se está llevando a cabo junto con los profesionales sanitarios que están demostrando que el sistema sanitario español está perfectamente capacitado para la detección de los potenciales pacientes y su atención, así como la prevención y control de la infección”.
Por todo lo anterior, el Delegado del Gobierno traslada un mensaje de tranquilidad a los melillenses en la convicción de que la coordinación prevista se ajusta por completo a las recomendaciones de la OMS.