“La concentración no ha sido más que una protesta orquestada por la oposición política”

09/05/2013

La concentración de estudiantes se ha quedado en una protesta orquestada por la oposición política. Así lo considera el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para quien no deja de ser sorprendente que hayan sido algunos dirigentes sindicales y de partidos políticos en la oposición los que hayan abanderado principalmente la protesta convocada por el Consejo Estudiantil de Melilla
El Delegado del Gobierno recuerda que cualquier concentración en lugares públicos, al igual que las manifestaciones, requiere de la comunicación preceptiva ante la autoridad gubernativa con 10 días mínimo de antelación.
Asimismo, es preciso subrayar que incumplir dicho requisito puede deparar sanciones administrativas previstas en el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país.
Es por ello que Abdelmalik El Barkani se reafirma en calificar de pulso político la maniobra de CEMEL de organizar con carácter urgente una concentración que, como la manifestación que finalmente optó por desconvocar, exige igualmente de su comunicación preceptiva a la autoridad gubernativa con 10 días mínimo de antelación.
El Delegado lamenta que la protesta sólo haya servido para que un grupo ínfimo de estudiantes se sumara a la jornada de protesta de CEMEL; puesto que sí es cierto que un 68% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP han abandonado las clases, el número de los asistentes a la concentración no ha podido ser más reducido.
De hecho, los participantes en la concentración no llegaban al centenar, de entre los que una veintena eran dirigentes sindicales o de organizaciones políticas no juveniles.
En concreto, el número de jóvenes no superaba los 60, de ellos la mitad menores de 16 años.
“Resulta lamentable –considera el Delegado del Gobierno- que todo haya servido únicamente para hacer demagogia política al servicio de algunos partidos de la oposición y, sobre todo, para que muchos alumnos hayan tenido una excusa perfecta para abandonar los centros educativos”.
Por otra parte, considera Abdelmalik El Barkani que no deja de ser llamativo que un exdelegado, caso de Gregorio Escobar, haya optado por participar de manera tan preeminente en una concentración no autorizada y, por tanto, no ajustada a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
En resumen, El Barkani lamenta que el Consejo Estudiantil de Melilla no se haya avenido a posponer su concentración con el fin de cubrir los plazos mínimos de comunicación exigidos por la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión en nuestro país.