Localizados por la Guardia Civil dos inmigrantes cuando eran introducidos en Melilla ocultos en dobles fondos.

Localizados por la Guardia Civil dos inmigrantes cuando eran introducidos en Melilla ocultos en dobles fondos.

22/10/2012

El primero de los hechos se produjo en la tarde del pasado día 11 (jueves), cuando los guardias civiles de servicio en la frontera de Beni-Enzar procedieron a la inspección de un turismo de la marca Peugeot, modelo 405, de color azul, conducido por un ciudadano marroquí. Los guardias civiles detectaron que la longitud del maletero era sensiblemente inferior a los de esta marca y modelo, realizando una inspección más exhaustiva que concluyó con la localización de una persona en un doble fondo practicado bajo los asientos traseros y el maletero.
Una vez rescatado del doble fondo y tras ser asistido por la fuerza del resguardo fiscal, resultó ser un joven de Guinea Conakry de 21 años, que atiende a las siglas S.D.
En ese momento fue detenido el conductor del vehículo, Z.E.H. de 24 años de edad, natural y vecino del Reino de Marruecos.
Posteriormente en la mañana del día 13 (sábado), en el mismo paso fronterizo, los guardias civiles inspeccionaban un turismo de la marca Renault, modelo 18, de color gris, con matrícula matrícula nacional.
Al observar uno de los guardias civiles una elevación anormal para ese tipo de vehículos bajo los dos asientos delanteros, el conductor y único ocupante emprendió veloz huida a pié hacía el interior del casco urbano de Melilla, siendo perseguido inmediatamente, si bien no lograron darle alcance al mezclarse con los numerosos transeúntes que por allí transitaban.

Que una vez desenroscadas las cinco tuercas de cabeza hexagonal que sujetaban los asientos y la moqueta al habitáculo, se confirmó la existencia de una persona de rasgos subsaharianos encajonada en un espacio de muy reducidas dimensiones que dificultaban su respiración y le impedían cualquier movimiento; presentando un fuerte dolor lumbar, entumecimiento y espasmos en las extremidades superiores e inferiores. Tras ser asistido “in situ” por los servicios de urgencias, debió ser trasladado por indicación médica al servicio de urgencias del Hospital Comarcal de esta ciudad.

El inmigrante localizado, P.B, de 21 años de edad, de origen subsahariano, indocumentado, que dice proceder de Mali , fue dado de alta del hospital dos horas después de su ingreso.
Ambos inmigrantes irregulares han sido puestos a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregados al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
Por su parte el detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad judicial competente por considerarse autor de un presunto Delito contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros, quien tras oírlo en declaración, decretó su ingreso en prisión.
La Guardia Civil continúa las gestiones tendentes a la localización del conductor huido, del que tiene su descripción física exacta y no se descarta su próxima detención.
Una vez más, la Guardia Civil con estos servicios, logra rescatar con vida a estas personas, cuyo incierto final nunca se hubiera sabido de no haber sido localizadas cuando su resistencia física parecía llegar al límite.
Se adjuntan fotografías donde se aprecian los dobles fondos construidos donde iban ocultas las personas con riesgo cierto para su integridad física.