El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca subvenciones para organizaciones que atienden a víctimas de la trata con fines de explotación sexual

20/08/2012

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones públicas para 2012 destinadas a proyectos de atención y ayudas sociales a mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En total serán dos millones de euros los que se repartan entre organizaciones dedicadas a atender a las mujeres que sufren este tipo de violencia y a sus hijos menores de edad. En concreto, se tendrán en cuenta proyectos en los siguientes ámbitos:

 Detección de posibles víctimas, que implica la solicitud de financiación de dispositivos como unidades móviles o teléfonos de atención y entrega de material.

 Información y asesoramiento, atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico y/o acompañamiento a otros recursos.

 Atención, protección y subsistencia de las usuarias, cuando conforman un itinerario de atención integral, con independencia de la situación administrativa de las usuarias.

 Inserción sociolaboral, incluidas actividades de formación.

En todo caso, los proyectos subvencionables tendrán ámbito o dimensión estatal. El período de ejecución de los proyectos será el comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2012.

NOVEDADES

La convocatoria de subvenciones de este año cuenta con algunas novedades significativas:

1. Se podrá presentar el proyecto por vía telemática, rellenando el formulario de solicitud disponible en la página web del Ministerio. http://sede.msps.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do?tipo=detallar&cod=997940

2. Se valorarán especialmente proyectos que ofrezcan una atención integral, la máxima cobertura geográfica y el trabajo en red, así como la complementariedad con otros recursos del territorio.

3. Se refuerza la información sobre gastos subvencionables y las instrucciones en relación con la justificación.

4. Se refuerza el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo mediante dos vías: la aportación de información cuantitativa y cualitativa sobre la asistencia a posibles víctimas a través de la remisión de cuestionarios de evaluación, y el seguimiento “in situ”, que comenzará en esta edición, con visitas a los proyectos..