España alcanza un nuevo récord de actividad trasplantadora diaria, con 36 trasplantes procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 de donantes vivos

02/07/2012

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos, al efectuar el pasado martes, 26 de junio, un total de 36 trasplantes, de 14 donantes fallecidos y 4 vivos.

Se trata de un nuevo récord de actividad tanto en el número de donantes de órganos, como en trasplantes realizados en un día, que muestra la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema español de trasplantes.

Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos 2 infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón.

Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico.

De los 4 donantes vivos (3 renales y 1 hepático), 2 de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid

España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de 8 Comunidades Autónomas. Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Los hospitales que han participado por Comunidades Autónomas son los siguientes:

CCAA Hospitales
Andalucía Virgen de las Nieves de Granada
Castilla y León Río Hortega de Valladolid
Clínico de Valladolid
Complejo Hospitalario de Burgos
Cataluña San Pau de Barcelona
Bellvitge de Barcelona
Valle de Hebrón de Barcelona
Clínic de Barcelona
San Joan de Deu de Barcelona
Germans Trías i Pujol de Badalona
Joan XIII de Tarragona
Comunidad Valenciana La Fe de Valencia
Dr. Peset de Valencia
General de Alicante
Hospital de Elche
Hospital Marina Baixa de Villajoyosa
Galicia C. Hospitalario Univ. A Coruña
C. Hospitalario Univ. de Santiago

Madrid La Paz
La Paz infantil
Ramón y Cajal
12 de Octubre
Puerta de Hierro-Majadahonda
Fundación Jiménez Díaz
Navarra Clínica Universitaria
País Vasco Hospital de Cruces de Bilbao
Hospital de Cruces Infantil
Hospital de Txagorritxu

 

El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las Comunidades Autónomas implicadas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida. En 2011 nuestro país alcanzó una tasa de 35.3 donantes p.m.p, con un total de 1.667 donantes, que permitieron realizar 4.218 trasplantes. Pese a ello, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.