Ana Mato anuncia que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 203 millones este año para programas de acción social

13/06/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy el reparto de 203 millones de euros este año para la realización de programas de acción social. Se hará mediante la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de programas de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Mato ha hecho este anuncio durante la presentación del Banco Solidario de la ONG Mensajeros de la Paz, en la que ha elogiado el papel de organizaciones del Tercer Sector como ésta, que “con su ilusión, dedicación y esfuerzo ayudan a las Administraciones a tener un contacto más directo con los ciudadanos y llegar a todos los rincones de nuestro país”.

La ministra ha hecho un especial reconocimiento a los últimos proyectos de Mensajeros de la Paz, la organización fundada por el Padre Ángel. Esta ONG “ha reforzado y creado nuevos recursos de ayuda para aquellas familias que, con mayor crudeza están sufriendo las consecuencias de la crisis”, ha destacado. Además de comedores sociales o centros de apoyo escolar, Mensajeros de la Paz ha presentado hoy un proyecto solidario novedoso, el Banco Solidario. Bajo el lema “Pide lo que necesites, deja lo que puedas”, es un servicio social que ofrece un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y quienes están dispuestos a ayudar.

A través de Internet, se reciben solicitudes de ayuda material (por ejemplo, material escolar o ropa de bebé) y los ciudadanos pueden ofrecer objetos o ayuda de cualquier tipo. En palabras de la ministra, “se trata de encauzar la solidaridad a través de las nuevas tecnologías, dando respuesta a problemas de la infancia, la familia, los jóvenes, las personas con discapacidad, las mujeres, etc.”.

La ministra ha calificado esta iniciativa de innovadora y ha destacado la necesidad de “más proyectos de ayuda basados en la gestión eficiente de los recursos disponibles”.

Mato ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a colaborar con esta iniciativa y con cuantas “oportunidades de ayuda” se presenten en tiempos de dificultades económicas: “Mediante participación estable en organizaciones regladas, ayuda puntual a proyectos solidarios, el trueque de productos de alimentación, o simplemente, ayudando a compañeros y amigos que pierden su puesto de trabajo y les servimos de apoyo psicológico o económico”.