Ana Mato anuncia la Comisión Interministerial de Familia, que elaborará el Plan Integral de Apoyo a la Familia del Gobierno

12/06/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la creación de la Comisión Técnica Interministerial de Familia, que se constituirá mediante acuerdo del Consejo de Ministros. Esta Comisión, en la que tomarán parte todos los Ministerios con competencias que incidan sobre la vida de las familias, será la encargada de elaborar y elevar al Consejo de Ministros uno de los principales proyectos del Gobierno en el ámbito social: el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de entrega de los Certificados a Empresas y Entidades Familiarmente Responsables (EFR) 2012, que otorga la Fundación Másfamilia, de cuyo patronato forma parte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Plan que elaborará en los próximos meses la Comisión Interministerial contemplará medidas tales como:

1. Mejora de todo lo relacionado con la racionalización y flexibilización de los horarios laborales.

2. Mejora de la fiscalidad de las familias.


3. Mejora de los permisos parentales.

4. Apoyo a familias en situación de especial necesidad


5. Apoyo a familias numerosas y familias monoparentales

6. Fomento de la “parentalidad positiva”.


Se trata de medidas necesarias, pues “el Gobierno considera esencial el reconocimiento y el apoyo a la labor que prestan las familias”, ha señalado la ministra, quien ha reconocido que “la familia no ha sido valorada y apoyada decididamente por los poderes públicos en el pasado”.

Como consecuencia de esa falta de apoyo, ha explicado Mato, muchas mujeres españolas se ven ante la “drástica disyuntiva” de elegir entre el mundo laboral y la maternidad. Así lo demuestran datos como las tasas de actividad, más bajas entre la población femenina. Además, el 41 por ciento de mujeres inactivas lo están por razones familiares, y son ellas el 96 por ciento de los solicitantes de excedencia por cuidado de hijos.

La ministra ha recordado también que, la ausencia de respaldo a la institución familiar (la más valorada por el 85 por ciento de los españoles, según el CIS) ha hecho que “nuestra natalidad se sitúe entre las más bajas del mundo”. Además, esta política tenía el riesgo de “acabar perdiendo un talento fundamental en el mercado laboral”. Un talento, el de las mujeres “en el que se han invertido recursos económicos importantes para formarlo”.

De ahí la importancia de “ayudar a la sociedad a seguir avanzando en este campo”. El Certificado ha sido entregado a 79 empresas y otras entidades (organizaciones, municipios, etc.), que han destacado por promover una nueva cultura del trabajo para permitir conciliar la esfera laboral y familiar de las personas. “Sólo a través de la evolución de nuestra cultura de trabajo terminaremos de ponernos al nivel de otras sociedades de nuestro entorno”, ha destacado la ministra. Las entidades reconocidas, ha asegurado “nos enseñan cómo se puede ser flexible, familiarmente responsable, competitivo y rentable a la vez”.