Ana Mato anuncia que España trabajará “en Red contra la violencia de género”

05/06/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que “uno de los objetivos principales en materia de violencia de género del Gobierno es poner a España en red contra la violencia de género”. Para ello, impulsará la máxima coordinación de todos los agentes, públicos y privados, implicados en la lucha contra esta forma de violencia, una coordinación orientada, sobre todo, a la prevención. Mato ha asegurado que se trata de “una tarea de todos”, y que “sólo si la acción política se sitúa por encima de debates ideológicos puede realizarse un trabajo que permita erradicar la violencia contra las mujeres”.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la gestión del servicio ATENPRO en 2012.

ATENPRO es un servicio de telefonía móvil dirigido a mujeres víctimas de violencia de género siempre y cuando no convivan ya con las personas que les han sometido a malos tratos, participen en programas de atención especializada y acepten las normas de funcionamiento del servicio.

Mato ha explicado que ATENPRO persigue como objetivo que la mujer se sienta segura y acompañada mientras dure el proceso “que le permita retomar las riendas de su vida”. Para ello, se le proporciona un terminal móvil que le permite entrar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. El servicio también está preparado para responder a situaciones de emergencia.

Desde su puesta en marcha, ATENPRO ha atendido a 37.000 usuarias y, en la actualidad, cuenta con cerca de 10.000. La ministra ha subrayado que la partida destinada a este servicio se ha mantenido sin reducción presupuestaria. Asimismo, ha agradecido a las dos empresas prestatarias del servicio (Eulen y Cruz Roja) su “profesionalidad y generosidad”.

No obstante, la ministra ha recordado que, a pesar de los avances, hacen falta más esfuerzos para “romper el silencio cómplice” de la violencia de género. En este sentido, ha recordado a las 19 mujeres fallecidas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas. También a las 61 que fueron asesinadas el año pasado y a las 625 víctimas registradas desde 2003. “Una víctima ya es demasiado, y todas merecen nuestro recuerdo”, ha señalado.

Para acabar con este tipo de violencia, ha asegurado que el ministerio trabaja ya en la elaboración de una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que será “el eje de la acción del Gobierno en la lucha contra el maltrato”. La ministra ha anunciado que la aprobación de esta estrategia está prevista para final de año. El proyecto, que contemplará específicamente la situación de los menores afectados por este tipo de violencia, está siendo elaborado con la colaboración de todas las Administraciones Públicas y de las asociaciones especializadas, a través del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.