Ana Mato anuncia la creación de la “Red de empresas por la excelencia en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”

29/05/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho entrega hoy de los distintivos “Igualdad en la Empresa” a las 30 entidades galardonadas en la convocatoria correspondiente a 2011. Se trata de una “marca de excelencia” que sirve de estímulo y reconocimiento a las organizaciones que destacan por la aplicación de políticas de igualdad en el trabajo. Mato ha aprovechado este acto para anunciar la creación de una “Red de empresas por la excelencia en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

A través de una plataforma virtual y un foro “on line”, esta red permitirá a las empresas reconocidas con el distintivo interactuar y poner en valor sus actividades. Además, servirá para orientar y facilitar a otras empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de igualdad.

En la Red participarán las empresas galardonadas este año y las 37 que recibieron el distintivo el pasado. En el próximo ejercicio se incorporarán las entidades que sean distinguidas en 2012, cuya convocatoria ha anunciado ya la ministra.

ACTUACIONES POR LA IGUALDAD

Ésta es sólo una de las actuaciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a poner en marcha para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Mato ha recordado que las españolas ganan, de media, un 22 por ciento menos que sus compañeros varones. Para cambiar esta situación, ha explicado que se prestará “apoyo económico y técnico para la elaboración e implantación voluntaria de planes de igualdad”.

Esta medida también estará especialmente orientada a las PYMES, que no están legalmente obligadas a contar con estos planes, y se pondrá en marcha a través de convocatorias anuales de ayudas públicas. Asimismo, tendrán acceso a un servicio gratuito de asistencia y asesoramiento técnico.

Por otra parte, para alcanzar una mayor cuota de participación femenina en los consejos de administración, se propondrá a las organizaciones la firma de acuerdos voluntarios para aumentar el número de mujeres en puestos directivos.

EMPRESAS DISTINGUIDAS

De las 30 entidades que han obtenido el distintivo “Igualdad en la Empresa” en la convocatoria de 2011, un total de siete son PYMES, lo que representa un 23,3 por ciento. Las Comunidades Autónomas con mayor representación han sido Madrid y Cataluña, donde se encuentra la sede social del 40 y el 30 por ciento, respectivamente, de las compañías premiadas.