Funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura de Melilla incautan el mayor alijo de oro aprehendido en territorio español

05/06/2012

Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla han procedido a incautar la mayor cantidad de oro aprehendida hasta ahora en territorio español.
La incautación se produjo hace unos días en el vehículo de un residente en Melilla, cuando se encontraba aparcado y ocupado por su propietario y un segundo detenido en el interior de un garaje de la ciudad.
En concreto, la Policía halló en el maletero del vehículo varias cajas de cartón, de diferente tamaño y peso, que contenían multitud de joyas, con un peso total en oro de 140.541 gramos, que en el mercado podría alcanzar el valor de 5.340.558 euros.
La incautación fue posible tras un largo período de investigación por parte de funcionarios de la BPPJ de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.
Los funcionarios policiales tenían conocimiento de la existencia de un Grupo Organizado que se dedicaba al blanqueo de capitales generado por actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente hachís, desde Marruecos hacia el resto de España y desde allí hacia diferentes países de la Unión Europea.
El Grupo, conformado en su mayoría por personas afincadas en la Ciudad Autónoma, adquiría joyas en diferentes países de la UE –principalmente Francia e Italia-, con la intención de ocultar y encubrir el origen del dinero en efectivo, para a la postre trasladarlo hasta Melilla a través de diferentes ciudades españolas. En todos los casos, el traslado se realizaba sin ningún tipo de documentación ni declaración aduanera y con el fin de ir almacenando las joyas y el oro en nuestra ciudad para ir introduciéndolo en el vecino país en pequeñas cantidades, con la clara intención de que no fuera detectado a su paso por la frontera con Marruecos.
Una vez en Marruecos, los promotores del traspase del oro lo transformaban nuevamente en efectivo, obteniendo considerables beneficios a causa de su mayor valor actual en el vecino país con respecto a su precio en la Unión Europea.
Funcionarios de la BPPJ de Melilla aprovecharon la sospecha de la llegada de un nuevo envío de oro en joyas a Melilla, para desplegar el seguimiento y discreta vigilancia de dos de los miembros de la organización que se presumía actuaban como receptores.
De resultas de la operación han sido detenidos AHM y JM.
Además, con autorización judicial, funcionarios de la BPPJ de la Jefatura Superior de Policía de Melilla registraron un local comercial, propiedad de uno de los detenidos, en el que incautaron un total de 26.565 euros y 31.990 dirhams (3.800 euros al cambio).
Todas las actuaciones han dado lugar a diligencias policiales de las que se ha dado traslado al Juzgado de Instrucción de Guardia en Melilla.