Nueva localización por parte de la Guardia Civil de un inmigrante cuando era introducido en Melilla oculto en un doble fondo.

Nueva localización por parte de la Guardia Civil de un inmigrante cuando era introducido en Melilla oculto en un doble fondo.

20/04/2012

El pasado día 17 (martes), cuando los guardias civiles de servicio en la frontera de Beni-Enzar procedieron a la inspección de un turismo marca Renault, modelo 20, color gris y matrícula marroquí, conducido por un ciudadano marroquí; observaron una placa metálica en el fondo de la guantera del mismo, signo evidente de su manipulación original.
Ante esta tesitura se procedió a un examen exhaustivo por el que hubo de retirar el salpicadero del vehículo, que al ser levantado de forma parcial permitió ver la existencia de una persona bajo la misma tumbado de cúbito lateral .
Una vez retirado en su totalidad, se confirmó la existencia de una persona de rasgos subsaharianos, encajonada en un espacio de muy reducidas dimensiones que dificultaban su respiración y le impedían cualquier movimiento, deduciéndose por el sistema de cierre del habitáculo que no podía haberse introducido ni poder abandonarlo por sus propios medios.
Se trata de un varón, que presentaba signos de entumecimiento, alteraciones respiratorias, y debilidad extrema, por lo que, una vez liberado, fue conducido al servicio de urgencias para su reconocimiento, donde fue atendido, siendo el estado de salud de esta persona en el momento de emitir esta nota de prensa de satisfactorio y dentro de la normalidad.
El inmigrante localizado, de unos veinte años, de origen subsahariano, indocumentado, que dice proceder de Ruanda, ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregado al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
Acto seguido se procedió a la detención del conductor del vehículo que atiende a las iniciales H.A. de nacionalidad marroquí, de 23 años de edad, vecino de Nador , que ha pasado a disposición judicial por considerarse autor de un Delito contra el derecho de los Ciudadanos Extranjeros.
Una vez más, la Guardia Civil realiza un servicio que permite seguir con vida a una persona, cuyo incierto final nunca se hubiera sabido de no haber sido rescatada cuando su resistencia física parecía llegar al límite.
Se adjuntan fotografías donde se aprecia el doble fondo construido donde iba oculta la persona con riesgo cierto para su integridad física.