Melilla da la espalda a la huelga general

29/03/2012

La incidencia de la huelga general en Melilla no ha podido ser más escasa: De sólo el 4,6% entre los funcionarios y empleados laborales de los organismos y servicios dependientes de la Administración del Estado en Melilla, y de un 2,5% entre los empleados públicos dependientes de la Ciudad Autónoma.
Los servicios mínimos se han cumplido además en todos los casos al 100% y, algunos de ellos, como los de recogida de basura, se han visto rebasados ampliamente por la decisión personal de los trabajadores de no secundar la huelga.
En el sector privado, la incidencia de la huelga ha sido igualmente minoritaria, según ha podido constatar la Delegación del Gobierno y han certificado los representantes de la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME) y de ACOME, coincidentes en subrayar la absoluta normalidad con que se ha desenvuelto la actividad económica en nuestra ciudad a lo largo de todo el día.
Cafeterías, bares, mercados, farmacias, panaderías y comercios han abierto hoy sus puertas prácticamente en el cien por cien de los casos.
La incidencia de la huelga ha sido también muy escasa en sectores como los centros educativos y los Centros de Salud y Hospital Comarcal, con un seguimiento del 3,5 en Educación y del 2,69 entre los trabajadores locales dependientes del INGESA.


La jornada se ha desenvuelto además sin incidentes de gravedad. El más llamativo se produjo a primeras horas de la noche de ayer, con ocasión del intento de un grupo de sindicalistas de obstaculizar la salida de los camiones de basura. El Cuerpo Nacional de Policía tuvo que intervenir, formando un pasillo que permitiera a los vehículos cumplir con su cometido. No obstante, no se registraron enfrentamientos ni disturbios dignos de mención.
“Melilla ha dado la espalda a la huelga”, ha concluido esta mañana en rueda de prensa el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la labor que han realizado para preservar tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo.
El Delegado del Gobierno ha subrayado además que la Reforma Laboral se está tramitando como proyecto de ley, en prueba de respeto a las instituciones democráticas y con el fin de que “las aportaciones del resto de los grupos parlamentarios y el debate público puedan ayudar a mejorar y hacer más eficaz la norma”.
“El Gobierno –añadió el Delegado- ha hecho la reforma laboral que España necesita, pensando en los ciudadanos y, especialmente, en los más de 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden”.
“Se trata –insistió- de una reforma del empleo y del empleo estable, que fomenta la contratación indefinida y que da herramientas a empresas y trabajadores para que puedan salir juntos de la crisis, haciendo que el despido sea siempre el último recurso”.
En tal sentido y como prueba de sus afirmaciones, el Delegado destacó que “en las seis semanas que lleva en vigor la reforma laboral, ya se han formalizado casi 10.000 contratos en la modalidad de Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores, de los cuales el 54% son para jóvenes”.