En marcha el Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas

En marcha el Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas
<br/>
<br/>

03/09/2014

La delegada del Gobierno y el jefe Superior de Policía han presentado hoy este operativo a directores de colegios de Ciudad Lineal y Moratalaz


  •  El despliegue de este dispositivo policial se lleva a cabo coincidiendo con el inicio del curso escolar y se extiende a los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas, Hortaleza y Barajas.
  •  Cristina Cifuentes afirma que el principal objetivo de este Plan, que se desarrolla de forma paralela a la investigación, es garantizar la seguridad de la población infantil, afectada durante los últimos meses por distintos sucesos, que han generado una lógica alarma social.
  •  Este dispositivo específico, de carácter preventivo, se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
  •  Desde el mes de junio se han celebrado más de 40 reuniones con asociaciones de vecinos al objeto de facilitar consejos preventivos en materia de seguridad y promover la colaboración ciudadana.

Madrid, 3-septiembre-2014
Cerca de cien directores y jefes de estudios de colegios de los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz, han participado hoy en una sesión informativa convocada para darles a conocer las características y objetivos del Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas, que ha comenzado a aplicarse coincidiendo con el inicio del curso escolar. Han asistido a este acto la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, y responsables del departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura.

Cifuentes ha puesto de relieve que “el principal objetivo de este Plan, que se lleva a cabo de forma paralela al proceso investigador, es garantizar la seguridad de la población infantil, afectada durante los últimos meses por distintos sucesos, que han generado una lógica alarma social”.
 

Para la delegada, “la presencia física de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en dos de los ámbitos en los que se desenvuelven habitualmente los niños, como son los entornos de los colegios y los parques y zonas de ocio, contribuye a evitar este tipo de sucesos y, al mismo tiempo, a tranquilizar a los vecinos de los distritos afectados”.

Este dispositivo específico, de carácter preventivo, se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Está a cargo de agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de unidades motorizadas y de caballería, contando con la colaboración de la Policía Local, extendiéndose tanto a colegios públicos, como privados y concertados.

Ciclo de reuniones informativas
Para detallar las características de este Plan Especial, el departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha iniciado un ciclo de reuniones informativas con los directores de colegios de diversos distritos. Hoy, la reunión se ha celebrado con los responsables de centros escolares de Ciudad Lineal y Moratalaz y, en los próximos días, está previsto que tengan lugar con los de San Blas, Hortaleza y Barajas.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que viene desarrollando el departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en los últimos meses, en el ámbito de los distritos incluidos en la denominada Operación Candy, con el objetivo de facilitar consejos preventivos en materia de seguridad, promover la colaboración ciudadana, mantener una línea de comunicación permanente y tranquilizar a los vecinos.

A estos efectos, desde el pasado mes de junio el departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha mantenido reuniones con más de 40 asociaciones de vecinos, entre ellas, las de San Juan Bautista, La Nueva Elipa, Parque Calero y Quintana, así como mancomunidades de propietarios y otros colectivos vecinales.