Los robos en viviendas han disminuido este año el 47% en Aranjuez

27/08/2014

Según los datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno en la Junta Local de Seguridad



- Destaca también el descenso del 37´09% en los robos en locales, y del 20´71% en los robos en interior de vehículos.

- La evolución de la seguridad ciudadana en Aranjuez es globalmente positiva, con una reducción de las infracciones penales del 4´7% hasta el 31 de julio.

- El Plan Rural de Seguridad ha permitido reducir sensiblemente el número de denuncias por robos en explotaciones agrícolas.

Madrid, 27-agosto-2014
Los robos en viviendas, una de las tipologías delictivas más extendida últimamente en la Comunidad de Madrid, han experimentado un fuerte descenso en Aranjuez. Se trata del delito en el que se ha producido mayor disminución en lo que va de año, llegando hasta el 47´61%, en el marco de un descenso generalizado de la delincuencia en el municipio, que globalmente cae un 4´7% entre enero y julio. Son datos facilitados hoy por el consejero técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Antonio López Porto, en la Junta Local de Seguridad.

Se ha destacado en esta reunión que la notable mejora de la seguridad ciudadana en Aranjuez, es el resultado de los dispositivos de carácter preventivo que se vienen desarrollando por parte del Cuerpo Nacional de Policía, contando con la colaboración de la Policía Local, y que se extienden tanto a las zonas urbanas como a las áreas rurales.

En este sentido, se ha analizado el Plan Rural de Seguridad que se viene ejecutando desde hace un año, y que presta una especial atención tanto a la delincuencia que afecta a agricultores y ganaderos, como a la protección de infraestructuras críticas, entre ellas la red ferroviaria. En lo que se refiere a robos en explotaciones agrícolas, el número de hechos denunciados ha disminuido sensiblemente como consecuencia de los dispositivos del Plan Rural de Seguridad.
 

Además, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, han descendido las tipologías delictivas que generan mayor alarma social, como los robos en viviendas, que caen el 47´61%, los robos en locales, que descienden el 37´09%, y los robos en interior de vehículos, con una disminución del 20´71%. Esta positiva evolución de la seguridad ciudadana en lo que va de año, viene a continuar los buenos resultados obtenidos globalmente en 2013, que se cerró con un descenso de la delincuencia del 10´04%.

Durante la Junta Local de Seguridad, se ha analizado también la evolución de algunas tipologías delictivas en las que se ha apreciado incremento, como la simulación de robos con violencia e intimidación para cobrar ilícitamente pólizas de seguro, así como la comisión de delitos a través de Internet. Además, se ha abordado la problemática derivada de la ocupación de algunas viviendas, en cuya resolución participan no sólo las Fuerzas de Seguridad, sino también el Ayuntamiento y la propiedad de los inmuebles ocupados.
 

Audio