La delincuencia en Getafe descendió el 15´4% durante el mes de marzo

La delincuencia en Getafe descendió el 15´4% durante el mes de marzo

03/04/2014

La delegada del Gobierno en Madrid ha copresidido hoy la Junta Local de Seguridad con el alcalde del municipio, Juan Soler


  • Los robos con fuerza en interior de viviendas disminuyen el 22´2%, los robos con violencia e intimidación, que generan numerosas lesiones, el 40%, y las faltas de hurto el 13´9%.
  • Las infracciones penales en el primer trimestre de 2014 han descendido globalmente el 2´05%.
  • Cristina Cifuentes ha hecho especial hincapié en las medidas de carácter preventivo que está llevando a cabo la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, y que inciden directamente en la mejora de la seguridad ciudadana

Madrid, 3-abril-2014
Las infracciones penales en Getafe ha descendido el 15´4% durante el mes de marzo, confirmando así el proceso de mejora de la seguridad ciudadana que este municipio de la zona sur viene experimentando, en el que destaca una disminución de los robos con violencia e intimidación del 40%. Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde, Juan Soler, la Junta Local de Seguridad, en la que se han analizado no sólo los datos estadísticos de criminalidad, sino también los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

El positivo dato del mes de marzo, es el resultado de los operativos que se han puesto en marcha, tras concluir el año 2013 con un mínimo incremento de la delincuencia del 0´3%, consecuencia especialmente del aumento el pasado año de los robos con fuerza en interior de vivienda, lesiones, y faltas de hurto.

La delegada del Gobierno ha destacado que, tras la puesta en marcha desde principios de 2014 de los dispositivos policiales para hacer frente a estas tipologías delictivas, en el mes de marzo se ha conseguido que los robos con fuerza en interior de viviendas disminuyan el 22´2%, los robos con violencia e intimidación, que generan numerosas lesiones, el 40%, y las faltas de hurto el 13´9%.

Además, han disminuido el 31% los robos y hurtos de uso de vehículos y el 19% los robos en interior de vehículos. Por otra parte, han experimentado un incremento del 15% los robos con fuerza en locales comerciales, una tipología delictiva cuya vigilancia se va a reforzar. Pese a este dato, el balance global de las infracciones penales en el primer trimestre de 2014 en Getafe, supone un descenso del -2´05%.

Medidas de carácter preventivo
Cristina Cifuentes ha hecho especial hincapié en las medidas de carácter preventivo que está llevando a cabo la Policía Nacional, y que inciden directamente en la mejora de la seguridad ciudadana. En este sentido, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana realizó durante el mes de marzo 28 operaciones de prevención de la delincuencia, buena parte de ellas, en las zonas de ocio.

Como muestra de la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la delegada ha señalado que la Policía Local ha participado junto con la Policía Nacional en diez de las operaciones preventivas.

También para avanzar en los aspectos preventivos, se han realizado 37 charlas dentro del Plan Director para la Mejora de la Seguridad Escolar, a fin de evitar que los jóvenes estudiantes sean víctimas o autores de determinados delitos, a los que pueden ser especialmente sensibles.

Finalmente, Cristina Cifuentes ha mostrado “la decidida voluntad de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Getafe, para seguir colaborando en la mejora de la seguridad ciudadana, mediante la puesta en marcha de aquellos operativos orientados a hacer frente con eficacia a las tipologías delictivas que puedan experimentar puntualmente un incremento en el municipio”.