La Guardia Civil pone en marcha el SEPRONA del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

02/04/2014

Según informó Cristina Cifuentes en el acto de entrega por la Comunidad de nuevos vehículos al Servicio de Protección de la Naturaleza


  • La delegada del Gobierno ha destacado que su creación contribuirá a proteger con mayor eficacia un espacio de alto valor ecológico.
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha entregado hoy al SEPRONA dos vehículos todo terreno, en el marco del convenio de colaboración existente con el Ministerio del Interior.
  • Durante el año 2013 el SEPRONA detuvo a 27 personas e imputó a 107 por delitos medioambientales, formulando además 4.101 denuncias por vulneración de la normativa sobre animales domésticos, vertidos y fauna silvestre, principalmente.

Madrid, 2-abril-2014
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil va a contar a partir de ahora con una nueva unidad, que se encargará de preservar la calidad ambiental del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega de nuevos vehículos al SEPRONA, por parte de la Comunidad de Madrid, representada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Cristina Cifuentes ha destacado que “el SEPRONA constituye un auténtico referente en materia de protección ambiental y sus agentes están altamente especializados”. Ha añadido, además, que la creación del SEPRONA del nuevo parque contribuirá a preservar más eficazmente un espacio de tan alto valor ecológico, como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

Durante el acto que ha tenido lugar esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha hecho entrega al SEPRONA, de dos vehículos todo terreno.

La entrega de estos medios, es fruto del convenio de colaboración y coordinación existente desde 2001 entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La delegada del Gobierno en Madrid ha agradecido a Sarasola la entrega de estos vehículos, y ha puesto de relieve “la importancia de la colaboración institucional para facilitar los equipamientos técnicos y los medios móviles que necesita una unidad de élite en materia de protección medioambiental como es el SEPRONA, que trabaja en todos los municipios madrileños para impedir agresiones a la naturaleza”. En este sentido, Cifuentes ha recordado que en los años 2012 y 2013 se entregaron al SEPRONA, por parte de la Comunidad, otros tres automóviles y nueve motocicletas, así como material técnico de diverso tipo: ordenadores fijos y portátiles, videocámaras, monitores y procesadores.

La modernización de los medios de que dispone el SEPRONA, en virtud de la colaboración institucional, permite evitar con mayor eficacia las actividades ilícitas relacionadas con el medio ambiente sobre materias en las que tiene competencias la Comunidad de Madrid y, especialmente, sanidad animal y vegetal, vías pecuarias, control de vehículos cuya actividad está relacionada con el medio ambiente, conservación de recursos naturales, preservación de incendios forestales o asistencia para la educación, promoción y disciplina ambiental.

Balance 2013 en Madrid
Como muestra de la importante labor que desarrolla el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la delegada del Gobierno ha señalado que en el año 2013 este servicio procedió a la detención de 27 personas y a la imputación de 107 por diversos delitos medioambientales. Entre ellos, delitos contra la fauna, defraudaciones de agua e incendios forestales, tanto cometidos intencionadamente como por imprudencia.

Cristina Cifuentes también ha puesto de relieve la intensa actividad desarrollada por el SEPRONA para hacer frente a una modalidad delictiva muy extendida, y que causa importantes daños a las empresas y a los usuarios de todo tipo de servicios eléctricos, como es el robo de cobre. En este ámbito, el SEPRONA ha trabajado intensamente contra la receptación de cable robado, recuperando más de 50 toneladas sustraídas y deteniendo a 20 personas.

Por lo que se refiere a las denuncias, en el año 2013 el SEPRONA formuló 4.101, sobre todo por infracciones a la normativa de animales de compañía, así como a la de residuos, principalmente como consecuencia de la realización de vertidos en lugares no habilitados para esta actividad. A todo ello se suman las denuncias formuladas por infracciones contra las normas de protección de la fauna silvestre, incluyendo la normativa de caza, tanto mayor como menor.